Logotipo BeOne Face.
Cuánto dura el dolor después de un implante dental

Compartir post

Cuanto dura el dolor despues de un implante dental

Cuánto dura el dolor después de un implante dental

Compartir post

Cuanto dura el dolor despues de un implante dental

La colocación de un implante dental es una solución efectiva cuando hay pérdida de uno o varios dientes, este procedimiento puede verse como complicado y hay muchas dudas en torno a este. Por eso, hoy queremos aclarar una de las más comunes, conoce cuánto dura el dolor después de un implante dental y qué puedes hacer para lograr una mejor recuperación.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental en Madrid es un tratamiento odontológico muy utilizado para reemplazar dientes perdidos. Se trata de un aparato pequeño con forma de tornillo, que se incrusta en el hueso de la mandíbula mediante una cirugía menor. 

Este dispositivo funciona como ancla para una corona, una prótesis dental o un puente que sustituye al diente o los dientes faltantes.

Procedimiento estándar de implante dental

El procedimiento se realiza fijando el implante dental al hueso maxilar o mandibular del paciente.  Luego de ello deberá esperar un lapso de tiempo, que puede ser de varios meses, mientras el implante se integra al hueso y cicatriza; tiempo en el cual se le coloca una prótesis provisional.  

Te puede interesar  El bisturí piezoeléctrico en cirugía ortognática y mentoplastia: ventajas y beneficios

Una vez que el implante ha sanado, llega el momento de colocar la corona, el puente o la prótesis definitiva, de modo que parezca y pueda ser utilizado como un diente natural.

¿Cuánto dura la inflamación después de un implante dental?

Por lo general, la inflamación luego de una cirugía para colocar un implante dental puede tardar de dos o cinco días en desaparecer. Se trata de un proceso normal del cuerpo luego de ser sometido a una operación.

Durante los primeros días se presenta hinchazón y dolor, así como algunas molestias, que en la mayoría de los pacientes, es controlable y tratable con analgésicos de venta libre. 

Cuánto dura el dolor después de un implante dental

¿Qué esperar inmediatamente después de la cirugía?

Después de un implante dental, durante los primeros dos o tres días el paciente presentará ciertas molestias, inflamación, dolor y en raras ocasiones, un ligero sangrado. 

En algunas personas estos síntomas pueden ser leves y en otros un poco más intensos y durar un poco más, pero en unos cinco días o más tardar una semana, ya el malestar debería desaparecer por completo. 

Por lo general, el tratamiento tras la colocación de los implantes incluye analgésicos y antiinflamatorios de venta libre. Así como colocar compresas frías en la zona varias veces al día y una dieta blanda.

Factores que afectan la duración del dolor

Los factores que afectan cuánto dura el dolor después de un implante dental son:

  1. El tipo de implante dental y la cantidad de implantes colocados.
  2. La técnica empleada por el dentista para colocar el implante y la experiencia del profesional en este tipo de tratamientos.
  3. La salud bucal y general del paciente.
  4. El umbral del dolor de cada paciente y la reacción de su cuerpo a los medicamentos como analgésicos e inflamatorios.
Cuánto dura el dolor después de un implante dental

Gestión del dolor post-implante

Medicamentos recomendados y cuidados en casa

Los medicamentos recomendados, como ya mencionamos antes, son analgésicos y antiinflamatorios de venta libre. Únicamente en aquellos casos que el paciente presente mucho dolor o hinchazón, el dentista recetará un medicamento más fuerte.

Te puede interesar  Entrevista al Dr. Jorge Guiñales en "El País"

El paciente en casa deberá tener una dieta con alimentos blandos, puesto que las comidas crujientes y muy duras pueden afectar la recuperación.  Tampoco es recomendable tomar bebidas calientes, ni alimentos picantes.

Técnicas efectivas para reducir el dolor

Para aliviar el dolor y la inflamación se recomienda utilizar una bolsa de hielo en la zona tratada durante 20 minutos, retirándola por 20 minutos y repitiendo el procedimiento, en especial las primeras 24 horas.

Por último, mantener la cabeza elevada los primeros dos o tres días, también es importante para una mejor recuperación.

Signos de complicaciones y cuándo buscar ayuda

Complicaciones comunes y sus síntomas

  • Infección. Dolor intenso, sangrado, inflamación, presencia de pus en la zona del implante, y posiblemente fiebre.
  • Rechazo o falla del implante. Dolor y molestias, sensación de que el implante se mueve.
  • Problemas de cicatrización de la herida. Se observa que los puntos de sutura no han sanado, y hay inflamación, dolor y enrojecimiento.
  • Alergia al implante. Ardor, picazón y erupción de la piel. En casos más graves, inflamación de la cara y problemas para respirar.

Cuándo contactar a tu dentista

La hinchazón es un síntoma normal luego de un implante dental, y debería comenzar a disminuir luego del tercer día después de la cirugía. Si observas que la inflamación y el dolor no han cedido con los medicamentos, es posible que se trate de una infección. En caso de presentar síntomas de infección, es necesario comunicarse de inmediato con el odontólogo.

A pesar, que la colocación de implantes dentales, es un procedimiento mínimamente invasivo, debemos estar conscientes que sigue siendo una cirugía bucal; por los cual, los efectos secundarios, como dolor e hinchazón, son normales los primeros días. 

Te puede interesar  Beneficios estéticos y funcionales de los implantes dentales

Teniendo esto claro, y sabiendo que con cuidados básicos como analgésicos, bolsas de hielo, una alimentación blanda y adecuada higiene bucal, en pocos días las molestias desaparecerán. Además, después del implante dental podrás volver pronto al trabajo y lucirás una nueva y hermosa dentadura. 

DR. PEDRO M LOSA

DR. PEDRO M LOSA

Graduado en Medicina con especialización en Cirugía Maxilofacial tras superar la oposición MIR, elegí formarme en el prestigioso Hospital Universitario de La Paz. Mi enfoque en la especialidad se basa en la dedicación y el afán de profundizar en el conocimiento.

Otras entradas de blog que te pueden interesar

Navega por nuestro blog para descubrir novedades

Mentoplastia antes y despues

Mentoplastia antes y después

La cirugía del mentón se realiza para mejorar el equilibrio facial. Las personas que optan por este tratamiento tienen quejas como que es muy prominente,