Logotipo BeOne Face.
¿Después de un implante dental se puede trabajar?

Compartir post

Después de un implante dental se puede trabajar

¿Después de un implante dental se puede trabajar?

Compartir post

Después de un implante dental se puede trabajar

Durante un procedimiento de implante dental se reemplazan las raíces de dientes perdidos, por un perno o tornillo metálico, en donde luego se colocará un diente artificial que sustituye al faltante. Si necesitas este tipo de tratamiento, y no tienes claro el proceso de recuperación, quizás tengas la duda de si ¿después de un implante dental se puede trabajar?  Sigue leyendo para que conozcas la respuesta.

¿Qué implica un implante dental?

Un implante dental es un tipo de cirugía bucal, que se realiza de manera ambulatoria, pero requiere de un proceso, que puede tomar varios meses, para lograr el éxito. Todo comienza con la extracción del diente afectado, para luego colocar el implante. Después se debe esperar un tiempo para que se cure y se integre al hueso de la mandíbula, para colocar después el pilar, y por último, el diente artificial. 

En algunos pacientes es posible que se requiera de anestesia general para colocar el implante, en otros solo se usa anestesia local.

Te puede interesar  ¿Qué es el zirconio y cómo se usa en implantología dental?

Expectativas inmediatas después del procedimiento

Aunque cada paciente es diferente y sus tiempos de recuperación pueden ser distintos, por lo general, después de un implante dental, es normal sentir molestias, hematomas en la piel y encías. Así como inflamación en el área donde se realizó el procedimiento o leve sangrado.

Estos síntomas irán desapareciendo a los pocos días siguiendo las indicaciones del dentista, tales como el uso de analgésicos y manteniendo una adecuada higiene bucal.

Regreso al trabajo tras un implante dental

Conoce si después de un implante dental se puede trabajar:

¿Cuánto tiempo se recomienda descansar antes de volver al trabajo?

Una vez culminado el procedimiento, el paciente podrá retomar sus actividades laborales en uno o dos días, puesto que se trata de una cirugía menor y requiere de un tiempo de recuperación corto.  Sin embargo, si el trabajo requiere de un esfuerzo físico o levantar peso, es probable que el médico indique un tiempo de reposo mayor.

Factores que influyen en la recuperación rápida

Tener una recuperación exitosa y rápida, puede estar asociado con los siguientes factores:

  • Estado de salud general del paciente.
  • Condiciones preexistentes.
  • Hábitos como el cigarrillo y el alcohol ralentizan la cicatrización y afectan el proceso de recuperación de cualquier cirugía.
  • La técnica utilizada por el dentista para realizar el procedimiento.
  • El tipo de implante elegido.
  • Cumplir con las recomendaciones del médico, desde la higiene dental, una dieta balanceada, evitar actividad física intensa y asistir a los chequeos de control.

Tiempo de reposo recomendado

Un implante dental requiere de reposo de 24 o 48 horas. Aunque durante los primeros siete días es necesario mantener ciertos cuidados.

¿Después de un implante dental se puede trabajar?

Cuidados especiales para asegurar la mejor recuperación

A pesar de ser corto el período de reposo, lo recomendable es que esos primeros días luego del procedimiento el paciente descanse lo suficiente, duerma al menos ocho horas, y evite realizar actividades extenuantes. Tampoco debe levantar objetos pesados.

Te puede interesar  El bisturí piezoeléctrico en cirugía ortognática y mentoplastia: ventajas y beneficios

En caso de dolor e inflamación, el paciente puede colocar compresas frías o de hielo en el área tratada.  Y es importante evitar comer alimentos duros, comidas que contengan picante o que estén muy calientes.

Se debe tener especial cuidado de no escupir y no utilizar pajitas, que pueden afectar al coágulo de sangre que se forma en la encía.

Actividades recomendadas y qué evitar

Actividades ligeras permitidas post-cirugía

Tras la cirugía para colocar implantes dentales, podrás ir realizando actividades cotidianas como leer, ver televisión y caminar, a un ritmo lento y suave, las cuales no requieren de esfuerzo físico.

Qué evitar las primeras 24 horas

  • Levantar objetos pesados.
  • Comer alimentos duros, pegajosos y crujientes.
  • Masticar por el lado del implante.
  • Beber líquidos con pajitas.
  • Fumar y tomar bebidas alcohólicas.
  • Dormir boca abajo.

Signos de advertencia post-implante

Síntomas normales vs. complicaciones

Sentir dolor, molestias, hinchazón y hematomas leves, son signos de un proceso de cicatrización y recuperación normal luego de una cirugía de implante dental. Pero, presentar entumecimiento, dolor agudo y continúo que no desaparece con los medicamentos recetados por el dentista puede ser una señal de complicaciones. 

También es un signo de alerta, si tienes mucho dolor alrededor de los puntos de sutura al momento de comer.

Cuándo contactar a tu dentista

Si en lugar de mejorar sus síntomas comienzan a empeorar, y además comienzas a sentir otros signos como fiebre, aparición de pus o mal olor, sangrado fuerte que no se detiene, es momento de contactar al dentista de inmediato. También si observas que el implante se mueve o está suelto, no dudes en comunicarlo a tu médico.  

La atención rápida a los signos de problemas, puede ayudar a encontrar una solución oportuna y evitar posibles complicaciones.

Te puede interesar  ¿Cómo elegir tu cirujano de rinoplastia?

Conclusiones: Maximizando la recuperación tras un implante dental

La recuperación definitiva de un implante dental puede tardar varios meses, mientras el implante se establece y el hueso nuevo se integra a la mandíbula. A pesar de esto, el paciente puede retornar a su trabajo en uno o días, y progresivamente a sus actividades cotidianas luego de una semana. 

Solo hay que considerar ciertos cuidados básicos, como tomar los medicamentos indicados, evitar alimentos que puedan dañar la zona tratada, tener una higiene dental adecuada y acudir a los chequeos regulares. De esta forma podrá pasar por un período postoperatorio más rápido y tranquilo.

Si estás considerando este tratamiento, puedes ver aquí cuánto cuesta un implante dental en Madrid y consultar si después de un implante dental se puede trabajar.

DR. PEDRO M LOSA

DR. PEDRO M LOSA

Graduado en Medicina con especialización en Cirugía Maxilofacial tras superar la oposición MIR, elegí formarme en el prestigioso Hospital Universitario de La Paz. Mi enfoque en la especialidad se basa en la dedicación y el afán de profundizar en el conocimiento.

Otras entradas de blog que te pueden interesar

Navega por nuestro blog para descubrir novedades

Mentoplastia antes y despues

Mentoplastia antes y después

La cirugía del mentón se realiza para mejorar el equilibrio facial. Las personas que optan por este tratamiento tienen quejas como que es muy prominente,