Logotipo BeOne Face.
¿Qué es el bruxismo y cómo se elimina?

Compartir post

Qué es el bruxismo y como se elimina

¿Qué es el bruxismo y cómo se elimina?

Compartir post

Qué es el bruxismo y como se elimina

Muchas personas en el mundo sufren de bruxismo, algunas ni siquiera lo saben porque les ocurre mientras duermen y no son conscientes de lo que ocurre. En este contexto, resulta necesario entender qué es el bruxismo y cómo se elimina; así como cuáles son las señales que nos indican que podemos tener esta condición, de modo que podamos encontrar una solución oportuna. Sigue leyendo para que conozcas más del tema.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el término médico que se usa para definir lo que comúnmente conocemos como rechinar los dientes y apretar la mandíbula de manera consciente o inconsciente. Esto ocasiona desgaste y daños en la dentadura.

Es una condición puede ocurrir tanto cuando la persona está despierta, como dormida; aunque esta última es la más común y la más grave.

Identificación del bruxismo

Principales síntomas

  • Rechinar y apretar los dientes.
  • Desgaste del esmalte dental, hasta el punto de que es posible ver la capas más profundas del diente.
  • Dolor en los dientes.
  • Sensibilidad dental.
  • Fractura en los dientes.
  • Dolor o inflamación de mandíbula, cuello, cabeza y oídos.
  • Músculos de la mandíbula cansados, tensos o rígidos.
  • Problemas con la articulación temporomandibular (ATM).

¿Qué es lo que provoca el bruxismo? Causas Comunes

Las razones más frecuentes por las que algunas personas pueden padecer bruxismo son: el estrés y la ansiedad. También problemas con la ortodoncia, la edad y los efectos secundarios por el consumo de algunos medicamentos, tales como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, las anfetaminas y los antipsicóticos.

Asimismo, existen factores como la genética, ya que estudios han encontrado que el bruxismo del sueño puede ser hereditario. Cambios en los patrones del sueño, apnea del sueño o microdespertares del sueño, así como el estilo de vida con excesos y malos hábitos del paciente pueden desencadenar en esta condición.

Diagnóstico del bruxismo

Un profesional de la salud bucal, como un odontólogo, es la persona capacitada para diagnosticar bruxismo.

Paciente con dolor en la mandibula

Cómo se diagnostica el Bruxismo y la importancia de las consultas regulares

El diagnóstico se logra a través de un examen físico, en el cual el médico revisa la condición de los dientes para detectar signos de desgaste, fracturas, o sensibilidad.  También chequea la ATM para comprobar si hay dolor o tensión en la articulación y realiza un análisis de la mordida.

Te puede interesar  ¿Cuánto cuesta un implante dental en Madrid?

Existe un estudio específico para diagnosticar bruxismo, llamado polisomnografías; sin embargo, es una prueba que lleva mucho tiempo y resulta costosa. Por lo que en muchos casos no se aplica.

Las consultas regulares con el dentista son necesarias y efectivas, puesto que permiten detectar el bruxismo a tiempo, evitando complicaciones que afecten la ATM, y así poder ofrecer al paciente un tratamiento adecuado. Además, es la manera de medir los progresos del tratamiento y determinar si es necesario hacer ajustes.

¿Cómo se puede eliminar el bruxismo?

Opciones de tratamiento convencionales

Los tratamientos más comunes que se aplican en pacientes que sufren bruxismo dental, son:

  1. Protectores bucales. Se utilizan en la mayoría de los casos, cuando la condición no es grave. Se trata de un procedimiento no invasivo, en el que el médico solicita que se fabrique a medida una férula oclusal o de descarga, que el paciente debe utilizar en las noches, durante las horas de sueño, y en momentos de estrés o mucha concentración.
  2. Fisioterapia. Cuando hay bruxismo en el día o cuando hay problemas con la ATM, la fisioterapia puede ser una solución. En esta se realizan ejercicios para fortalecer y relajar la mandíbula y de esta forma aliviar la tensión en la zona. 
  3. Ejercicios para el bruxismo. Intenta hacer algunos estiramientos abriendo la boca y manteniéndola abierta por segundos, cerrar y luego repetir. Mover la lengua de arriba a abajo, y sacar y meter la lengua. Presiona la lengua contra el paladar por unos segundos. También puedes probar, apretar los dientes por cinco segundos y luego relajar durante 10 segundos, y repetir.

Tratamientos complementarios 

Existen medicamentos que actúan sobre el cerebro y reducen la actividad de los músculos que involucra el rechinamiento de dientes.  Esta opción sólo puede ser recomendada por un especialista, y por lo general se utiliza en casos severos de bruxismo. Además, los medicamentos pueden tener efectos secundarios que deben ser considerados antes de iniciar el tratamiento.

Una de las opciones con medicamentos, es la inyección de bótox. Es un procedimiento menos común, que consiste en inyectar la toxina botulínica en el músculo masetero, para debilitarlo, lo que provoca que al paciente le sea más difícil apretar o rechinar los dientes.  Esta alternativa no es una solución permanente, debido a que los efectos del bótox tienen un tiempo limitado.

Te puede interesar  Todo sobre los Implantes cigomáticos

¿Qué especialista consultar?

Dependiendo de los síntomas y del grado de severidad de la condición, hay varios especialistas que pueden atender a un paciente con bruxismo. Empezando por un dentista, quien es la persona capacitada para dar un diagnóstico y ofrecer un tratamiento.

Si se sospecha que la causa está relacionada con el sueño, un especialista en medicina del sueño puede evaluar y tratar la causa subyacente. Y en casos en los que el problema sea la ansiedad y el estrés, la intervención de un psicólogo puede resultar necesaria.

Si el problema es por estructura ósea, es posible que el paciente requiera una cirugía maxilofacial, con un cirujano experto.

Cuándo acudir a un especialista

Ante la presencia de alguno o varios de los síntomas antes mencionados, es importante buscar atención médica a tiempo, de modo que se pueda evitar complicaciones como pérdidas de piezas dentales, dolor crónico o problemas con la articulación temporomandibular.

También aquellos pacientes que tienen antecedentes familiares de bruxismo, deben acudir a una consulta para descartar esa condición de manera hereditaria. Quienes presenten problemas para dormir, masticar o abrir la boca, no duden en buscar a un especialista.

Ferulas dentales para el bruxismo

Estrategias de prevención

Poner en práctica técnicas o herramientas para el alivio al estrés y hacer algunos cambios en el estilo de vida, también son formas de prevenir el bruxismo.

Cambios en el estilo de vida

La manera como llevamos nuestra vida diaria puede afectar nuestro cuerpo de muchas maneras, y el bruxismo puede ser una manifestación de malos hábitos, de problemas con el sueño, de ansiedad y estrés.  Por ello, resulta importante evitar el consumo de cafeína, bebidas alcohólicas y productos del tabaco y cigarrillo. Estos hábitos pueden alterar al sistema nervioso y empeorar el bruxismo.

También hay que evitar el consumo de alimentos duros y pegajosos que puedan desgastar los dientes, como las nueces, las palomitas de maíz, entre otros.

En tus hábitos diarios, para mantener una salud general óptima, y a la vez evitar el bruxismo, debemos:

  • Dormir suficiente.
  • Tener hábitos saludables y una alimentación balanceada.
  • Beber suficiente agua.
  • Realizar algunos ejercicios para el bruxismo.
  • Visitar al dentista cada 6 meses de acuerdo a la recomendación de los expertos.

Técnicas de relajación

Incluir en la rutina diaria sesiones de meditación, yoga, técnicas de respiración profunda o mindfulness pueden resultar útiles para aliviar la atención, el estrés y la ansiedad, con lo cual se puede prevenir el bruxismo. Así como también resulta efectivo realizar alguna actividad física regular.

Te puede interesar  Encías blancas: ¿Qué son? ¿Existen tratamientos?

Además, puedes aprovechar las ventajas de un buen masaje en el área de la mandíbula, que servirá para relajar los músculos.

¿Cómo dormir para evitar el bruxismo?

En la mayoría de los casos el bruxismo ocurre en las noches. Por esta razón hay que poner atención en la manera como se duerme, de modo que se pueda lograr una mejor posición y evitar el rechinar o apretar los dientes.

Al dormir boca arriba se logra tener una posición neutral, en la que la presión sobre los dientes es menor.  Además, puedes utilizar una almohada especial para la zona del cuello, que mantenga la columna y la cabeza en una correcta posición.  Esto también reduce la tensión en la mandíbula.  

No se recomienda dormir boca abajo si sufres de bruxismo.

Muchas personas que sufren de bruxismo no lo notan porque no saben identificar las señales y síntomas de esta condición.  Esta guía sobre bruxismo te ofrece toda la información que necesitas, y ahora que la tienes sabrás qué hacer y cuándo buscar atención médica en caso de que sospeches que puedas tener bruxismo. Y si aún no sufres con este problema, tienes lo que necesitas saber para prevenirlo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se cura el bruxismo en adultos?

Aunque no existe una cura única e infalible para el bruxismo, la evolución de la condición puede depender en gran medida de la causa que lo produzca, del grado de complejidad del caso y también de la efectividad del tratamiento. Si se atiende el problema subyacente, es más probable que la condición se pueda mejorar y controlar en gran medida, y evitar que se presenten complicaciones asociadas.

¿Cuándo desaparece el bruxismo?

No existe una manera de determinar si el bruxismo desaparecerá o no, y en caso de que lo haga cuándo sucederá.  Lo que sí sabemos es que en pacientes infantiles es muy probable que el bruxismo desaparezca por sí solo, cuando ya tienen su dentadura formada y la mordida desarrollada. 

Sin embargo, en adultos esto resulta menos probable.  En la edad adulta, la condición suele ser más compleja y por lo general, requiere de tratamientos continuos para controlar los síntomas y que el paciente puede mejorar su calidad de vida.

DR. PEDRO M LOSA

DR. PEDRO M LOSA

Graduado en Medicina con especialización en Cirugía Maxilofacial tras superar la oposición MIR, elegí formarme en el prestigioso Hospital Universitario de La Paz. Mi enfoque en la especialidad se basa en la dedicación y el afán de profundizar en el conocimiento.

Otras entradas de blog que te pueden interesar

Navega por nuestro blog para descubrir novedades