Logotipo BeOne Face.
¿Qué es el stripping dental?

Compartir post

¿Qué es el stripping dental_ Nuestros expertos de clínica beOne en Madrid responden

¿Qué es el stripping dental?

Compartir post

¿Qué es el stripping dental_ Nuestros expertos de clínica beOne en Madrid responden

El stripping dental es una de las técnicas más usadas por odontólogos y ortodoncistas para aumentar el espacio interdental y reducir el apiñamiento. Este procedimiento, 100% indoloro y de rápida acción, crea mejores condiciones para la alineación dental con ortodoncia y ayuda a mejorar la higiene bucodental.

Cuando los dientes se encuentran superpuestos y con un espacio interdental mínimo, se produce lo que se conoce como apiñamiento. Aunque es un defecto de alineación de todas las piezas dentales, es más evidente y frecuente en las piezas dentales frontales.

Los dientes en apiñamiento crean una distorsión de la oclusión que afecta la mordida con consecuencias estéticas y funcionales. Asimismo, la poca distancia interdental dificulta el barrido de restos de alimentos y crea las condiciones perfectas para la proliferación de bacterias.

Reduciendo sutilmente el esmalte con una tira especial o strip dental, el especialista amplía la separación dental. Así, no sólo se crea una mayor capacidad de cepillado e higiene dental sino que complementa a los tratamientos de alineación por ortodoncia.

Veamos cómo el stripping dental ayuda a mejorar la alineación y estética dental así como a reducir el riesgo de caries y otras enfermedades bucales. Adicionalmente, veremos algunas consideraciones especiales sobre esta técnica tan efectiva y práctica.

En términos generales, el stripping dental es una técnica de reducción del esmalte dental para ampliar el espacio entre las piezas dentales. Una tira especialmente diseñada para desbastar la superficie dental reduce el grosor del esmalte de manera segura. Es una técnica totalmente indolora pues sólo actúa sobre la capa más superficial y exclusivamente en la cara distal del diente. Es decir, el especialista sólo reduce el esmalte en la parte del diente que se enfrenta a su pieza más próxima. En los dientes con poco espacio proximal producen un apiñamiento o una separación inadecuada de las piezas. Consecuentemente, esta falta de espacio distorsiona la alineación de la dentadura, afectando la arquitectura de la mordida.
¿Buscas un dentista de confianza para tratamientos de estética como los implantes dentales en Madrid? Contacta los especialistas de BeOne Face.

Esta unión se puede corregir mediante tratamientos de ortodoncia pero en algunos casos, se requiere hacer un stripping dental para complementar la efectividad del tratamiento. Asimismo, la ampliación de la separación dental acelera el proceso de alineación, mejorando sus efectos a corto y largo plazo.

Te puede interesar  La mejor solución para los párpados caídos

Del mismo modo, los dientes apiñados suelen ser focos de reproducción bacteriana más pronunciada debido a la mayor acumulación de alimentos. Igualmente, las técnicas de cepillado suelen ser poco efectivas en el barrido de los restos en espacios tan cerrados como en las piezas apiñadas.

Por ello, el stripping dental no sólo complementa los tratamientos de alineación dental sino que crea las condiciones para una mejor higiene bucodental. De manera prácticamente inmediata, el especialista puede tener un mejor acceso a tratamientos de limpieza dental profunda.

¿Qué beneficios tiene el stripping dental?

Cómo hemos visto, cuando se reduce el apiñamiento mediante el stripping de la cara distal, se aumenta el espacio interdental. Este pequeño aumento de la distancia entre dientes acelera los procesos de alineación mediante ortodoncia.

Además, el cepillado se hace más eficaz al penetrar entre dientes y así, barrer con mejor eficiencia los restos de alimentos. La acumulación bacteriana se reduce y por ende, los riesgos de caries, gingivitis y enfermedades bucodentales, se reduce.

Los restos de alimentos en los espacios interdentales suelen ser uno de los focos más frecuentes de infecciones bacterianas que causan caries. Las bacterias acumuladas entre los dientes, pueden afectar los tejidos blandos de la encía, creando infecciones e inflamación que pueden afectar la salud del diente.

¿El stripping dental sustituye la ortodoncia?

Es muy importante comprender que el stripping dental por sí solo no crea un cambio en la alineación dental o sustituye a la ortodoncia. Sin embargo, esta técnica es un complemento muy efectivo dentro del plan de tratamiento de realineación dental.

Te puede interesar  Otoplastia, la solución definitiva para las "orejas de soplillo"

Igualmente, es fundamental entender que el stripping dental no debe realizarse de manera autónoma o como parte de las conductas de higiene habituales. El esmalte dental es una parte muy delicada del diente y una mala técnica de stripping puede afectar seriamente sus características físicas.

Crear un desbastado excesivo puede romper la capa de protección del diente, creando hipersensibilidad, porosidad y en algunos casos, dolor. Además, la ruptura del esmalte puede crear un foco de penetración bacteriana a la pulpa y raíz dental, lo que pone en peligro la salud del diente. 

La mayor recomendación que podemos hacer desde beOne es que esta técnica sólo sea practicada por tu odontólogo de confianza. Nuestro equipo de odontólogos, ortodoncistas y especialistas dentales te podrán dar la indicación del stripping dental u otras técnicas de tratamiento idóneas.

Asistir regularmente a las revisiones odontológicas es la mejor manera de prevenir enfermedades dentales, molestias y cuidar tu salud dental. Especialmente, si estás bajo tratamientos de ortodoncia u otros tratamientos odontológicos de largo plazo.

DR. PEDRO M LOSA

DR. PEDRO M LOSA

Graduado en Medicina con especialización en Cirugía Maxilofacial tras superar la oposición MIR, elegí formarme en el prestigioso Hospital Universitario de La Paz. Mi enfoque en la especialidad se basa en la dedicación y el afán de profundizar en el conocimiento.

Otras entradas de blog que te pueden interesar

Navega por nuestro blog para descubrir novedades

Mentoplastia antes y despues

Mentoplastia antes y después

La cirugía del mentón se realiza para mejorar el equilibrio facial. Las personas que optan por este tratamiento tienen quejas como que es muy prominente,