Logotipo BeOne Face.
¿Qué es el zirconio y cómo se usa en implantología dental?

Compartir post

_Qué tiene de especial el zirconio en implantología dental por clínica beOne en la localidad de Madrid

¿Qué es el zirconio y cómo se usa en implantología dental?

Compartir post

_Qué tiene de especial el zirconio en implantología dental por clínica beOne en la localidad de Madrid
03/07/2023

Desde hace un par de décadas, el zirconio ha sido el material elegido por odontólogos e implantólogos para implantes dentales, prótesis, coronas y carillas. Las razones para elegir este material son su increíble resistencia, maleabilidad, durabilidad y estética. Sustituye de manera inigualable la apariencia y funcionalidad de los dientes perdidos a un bajo coste y una alta durabilidad. 

El zirconio es un elemento químico que se encuentra dentro de la clasificación de los metales. Sin embargo, a diferencia de metales como el hierro, el cobre o el bronce, el zirconio no afecta sus características fisicoquímicas en presencia de oxígeno. En su estado natural, el zirconio es un metal brillante, de color grisáceo y una apariencia muy similar a la del acero inoxidable.

El zirconio es la base de la circonia u óxido de zirconio, un compuesto de color blanco, traslúcido y de apariencia similar a la porcelana. Este material es el ingrediente principal de implantes dentales, prótesis fijas o removibles, coronas y carillas. Los odontólogos e implantólogos de beOne eligen este material por varias razones funcionales y estéticas:

Biocompatibilidad

Debido a sus propiedades organolépticas, el zirconio es un material con bajas probabilidades de reacciones alérgicas en los tejidos de la boca. A diferencia de otros materiales como el hierro, níquel o cobalto, el zirconio tiene un alto grado de inocuidad en los tejidos de la encía, mucosas y huesos. Por ende, la probabilidad de reacciones orgánicas negativas en implantes dentales es mínima.

Te puede interesar  Todo sobre los implantes corticales

Resistencia al desgaste

En la boca se combinan diferentes fuerzas mecánicas y reacciones químicas cuyo fin es el procesamiento alimentario. La fuerza de trituración de los dientes, así como la presión de los músculos maxilares puede paulatinamente desgastar a la mayoría de los materiales. 

Adicionalmente, los químicos corrosivos de los alimentos en combinación con la saliva puede ser muy desgastante sobre materiales externos. Este no es el caso del zirconio que resiste a todos este esfuerzo de manera extraordinaria.

Durabilidad y resistencia a la corrosión

Dada su resistencia singular, las prótesis, implantes, coronas y carillas de zirconio tienen una vida útil varias veces superior a otro material. Por esta razón, la sustitución de piezas por deterioro suele ser infrecuente y poco común. La resistencia a la corrosión es particularmente alta en el zirconio, lo que incrementa su vida útil por muchos años. 

Similitud con la coloración dental

La maleabilidad del zirconio como material base de prótesis sobre implantes dentales le permite al laboratorio dental adaptar su coloración. Siguiendo instrucciones del especialista, el laboratorio puede crear una prótesis con una tonalidad idéntica a los dientes adyacentes. Por ello, la prótesis puede lucir más natural y estéticamente acorde.

Baja conductividad térmica

Los metales son los materiales con mayor conductividad térmica de la naturaleza. Sin embargo, el zirconio permanece estático ante las altas o bajas temperaturas y sólo conduce el calor a exposiciones extremas. Por esta razón, los pacientes pueden ingerir alimentos fríos o calientes sin sentir ningún tipo de molestia, dolor o sensibilidad.

Ventajas estéticas

Además de la posibilidad de darle a los dientes sustitutos una coloración muy similar a los dientes naturales adyacentes, el zirconio es estéticamente positivo. La textura del zirconio le da al paciente una sensación poco distinguible entre un diente natural y uno de sustitución artificial. Lo que se refleja en un mayor confort en contacto con la lengua, labios y mucosas.

Te puede interesar  Guía completa sobre implantes dentales sin tornillos

Por otro lado, ante la retracción gingival, el zirconio no muestra líneas de división demarcadas, lo que ocurre con otro material. Por ende, es un material que no muestra la línea fronteriza metal-funda como en las prótesis de cerámica y otros materiales.

¿Qué usos tiene el zirconio en odontología?

El uso de zirconio en odontología se ha ido perfeccionando e incrementando con el transcurrir de los años. En la actualidad, es uno de los materiales más elegidos por odontólogos gracias a sus propiedades físicas y utilidad funcional. Además, es uno de los materiales con mayor durabilidad, versatilidad y armonía estética de la actualidad. Los odontólogos y especialistas en implantes dentales eligen el zirconio como el principal material de:

Implantes dentales

Los implantes dentales de zirconio son varias veces más resistentes, biocompatibles y ligeros que otro tipo de materiales. La ausencia de metales susceptibles a la corrosión y/u oxidación, los hacen un material con mayor probabilidad de éxito en implantes dentales.

Prótesis removibles

Además de todas sus cualidades físicas, el zirconio es un material muy ligero con una resistencia muy superior a otros metales similares. Es por ello, que las prótesis removibles de zirconio son más cómodas, ligeras y fáciles de usar. 

La diferencia de peso le da al paciente un mayor confort en la masticación, habla y otras actividades. Adicionalmente, el bajo peso ayuda a mantener con mayor efectividad la estabilidad de la prótesis. Esto ayuda a que los adhesivos de prótesis tengan una mayor eficacia y durabilidad.

Prótesis fijas o sobre implante

Cuando el especialista sustituye la raíz dental con un implante, las prótesis externas de zirconio son ideales. La resistencia del material, la coloración y textura natural así como su ligereza, lo hacen uno de los materiales más elegidos.

Te puede interesar  Implantes dentales con anestesia general

Carillas dentales

En la odontología estética, las carillas dentales son una forma ideal de mejorar la apariencia de un diente sano pero afectado cosméticamente. En los dientes manchados, con diastemas, astillados y con diferentes malformaciones físicas, las carillas funcionan de manera idónea. 

Las carillas dentales de zirconio son finas láminas que se adhieren a la cara externa del diente devolviendo la simetría y apariencia al diente. Es uno de los tratamientos estéticos más populares gracias a sus efectos y su híper personalización.

Puentes y coronas

El zirconio es uno de los materiales de mayor elección por implantólogos para hacer puentes fijos y coronas gracias a su resistencia y apariencia. Es un material resistente al desgaste, la corrosión y el envejecimiento por la acción de la masticación. Es por ello que es usado muy frecuentemente en la sustitución de molares y/o premolares por su mayor soporte a la tensión.

El zirconio es uno de los materiales con mayores beneficios y ventajas en la actualidad. No obstante, su indicación debe ser hecha por el especialista de acuerdo a las necesidades y características propias de cada paciente. Los especialistas de beOne hacen una serie de análisis previos y 100% personalizados antes de decidir el tratamiento y materiales a usar en cada caso.

DR. PEDRO M LOSA

DR. PEDRO M LOSA

Graduado en Medicina con especialización en Cirugía Maxilofacial tras superar la oposición MIR, elegí formarme en el prestigioso Hospital Universitario de La Paz. Mi enfoque en la especialidad se basa en la dedicación y el afán de profundizar en el conocimiento.

Otras entradas de blog que te pueden interesar

Navega por nuestro blog para descubrir novedades