Logotipo BeOne Face.
¿Qué es la artroscopia de ATM?

Compartir post

Que es la artroscopia de ATM

¿Qué es la artroscopia de ATM?

Compartir post

Que es la artroscopia de ATM

Las afecciones de la articulación temporomandibular se pueden corregir mediante una cirugía poco invasiva. Te explicamos qué es la artroscopia de ATM y en qué casos se puede aplicar.

¿Qué es la artroscopia de ATM?

La artroscopia de ATM es un procedimiento quirúrgico poco invasivo que se utiliza para tratar una variedad de problemas en la articulación temporomandibular.

Mediante este procedimiento, el cirujano maxilofacial introduce el artroscopio a través de una incisión pequeña. Se utiliza una cámara con luz integrada para ver con detalle el interior de la articulación y así poder tratarla con precisión.

De esta manera, se evita tener que hacer cirugías con incisiones extensas y tiempos de recuperación prolongados.

Importancia de la artroscopia en la ATM

Gracias a la artroscopia, el tratamiento de los de los trastornos temporomandibulares son menos traumáticos que con la cirugía tradicional. Al ser un procedimiento poco invasivo, el trauma en los tejidos circundantes es mínimo. A su vez, esto se traduce en menos dolor, tiempo de recuperación más corto y cicatrices más pequeñas.

El procedimiento también permite tener una visión amplia de la articulación. Lo que significa que se obtiene un diagnóstico más preciso de las patologías en la ATM. En consecuencia, los tratamientos serán más acertados.

Cabe destacar que mediante la artroscopia se pueden realizar una amplia gama de procedimientos, tales como la liberación de adherencias, extracción de tejido dañado, reparación del disco articular, entre otros.

Te puede interesar   ¿Qué es la cirugía ortognática?

No solo se consiguen un diagnóstico y tratamiento más precisos, sino que la recuperación será más rápida. Por tanto, el paciente puede retomar sus actividades habituales en menor tiempo.

Fundamentos de la Artroscopia de ATM

Anatomía de la Articulación Temporomandibular

La articulación temporomandibular o ATM es una especie de bisagra que conecta la mandíbula con el cráneo, y es la que permite mover la mandíbula. Está conformada por el hueso mandibular y el temporal. Además, posee un cartílago que cubre los extremos de los huesos y permite un movimiento suave.

Entre los huesos se encuentra el disco articular que ayuda a distribuir la carga. Además, la ATM posee ligamentos para dar estabilidad y músculos que controlan el movimiento de la mandíbula. Alrededor de la articulación se encuentra una cápsula que contiene líquido sinovial.

Patologías tratables con artroscopia

Existen diversas patologías que se pueden tratar con la artroscopia. Entre las más comunes está el desplazamiento del disco, el cual se puede reposicionar gracias a este procedimiento. De igual manera, es posible eliminar los fragmentos discales dañados.

El bloqueo de la articulación, bien sea temporal o permanente, es otro de los trastornos que se tratan con artroscopia. De igual modo, el procedimiento permite ver los daños que puede haber causado la artritis en la articulación para, de este modo, eliminar el tejido inflamado y el exceso de líquido.

Por otro lado, si hay fragmentos de cartílago desgastado debido a la osteoartritis, se pueden eliminar mediante la artroscopia. También ayuda a reparar fracturas en los huesos de la mandíbula o el cráneo.

Hay situaciones en las que esta técnica está contraindicada, por ejemplo, cuando la estructura de la articulación está comprometida.

¿Qué es la artroscopia de ATM?

Procedimiento de la Artroscopia de ATM

Preparación Preoperatoria

El cirujano maxilofacial evaluará al paciente y discutirá como será el procedimiento, sus riesgos y beneficios. La preparación incluirá pruebas de laboratorio, radiografías o tomografías computarizadas. Con estas evaluaciones se conocerán la salud general del paciente y la condición de la articulación.

Te puede interesar  ¿Qué tipo de intervenciones realiza un cirujano maxilofacial?

Si el paciente consume medicamentos como anticoagulantes o antiinflamatorios no esteroideos, es posible que se suspendan antes de la cirugía. También se le pedirá ayunar varias horas antes de la cirugía.

Por último, se discutirán las opciones de anestesia. Lo más común es que se use anestesia general, por lo que deberá coordinar el traslado a casa después de la cirugía.

Técnica Quirúrgica

El procedimiento es ambulatorio, lo que significa que el paciente no pasará la noche en el hospital. La duración de la artroscopia de ATM es entre 30 y 60 minutos.

Para realizar este procedimiento se utiliza un artroscopio, que es un tubo delgado que posee una cámara iluminada que se introduce en la articulación.

El cirujano verá las imágenes del interior de la articulación a través de un monitor. Además, utilizará los instrumentos quirúrgicos necesarios para realizar los procedimientos dentro de la articulación.

Pasos del Procedimiento

La cirugía comienza con la administración de anestesia para adormecer la zona. Luego, el cirujano hará dos o tres incisiones cerca de la articulación temporomandibular, a través de las cuales introducirá el artroscopio.

A continuación, se lava la articulación con una solución estéril, lo que permitirá eliminar cualquier tejido dañado. De ese modo, el cirujano pasa a examinar la articulación y realizar el procedimiento correspondiente para corregir el problema. Al finalizar, se cierran las incisiones con suturas o grapas.

Anestesia y Control del Dolor

Por lo general, la artroscopia se realiza con anestesia general. Después del procedimiento se utilizan medicamentos para controlar el dolor.

El cirujano se encargará de recetar los medicamentos más apropiados.

Te puede interesar  Soluciones a la mordida cruzada posterior

Beneficios y Riesgos de la Artroscopia de ATM

Beneficios

La artroscopia trae consigo una serie de ventajas en comparación con la cirugía tradicional. Una de las ventajas principales es la minimización de las cicatrices, ya que las incisiones de la artroscopia son muy pequeñas. Lo que significa que las cicatrices serán menos visibles.

Además, el tiempo de recuperación será más rápido que si se hiciera una cirugía abierta. Esto significa que los pacientes pueden reanudar sus actividades habituales pocos días después de la cirugía.

Otros beneficios de la artroscopia ATM incluyen:

  • Proporciona una visión amplia y detallada de la articulación, lo que permite un diagnóstico más preciso.
  • Permite tratar una amplia gama de problemas en la ATM.
  • Es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que no es necesario pasar la noche en el hospital.
  • Reduce el trauma a los tejidos que rodean la ATM, lo que resulta en menos dolor e hinchazón posoperatorios.

Riesgos y Complicaciones Potenciales

Al igual que cualquier otro procedimiento quirúrgico, la artroscopia implica ciertos riesgos como infecciones y sangrado. También hay otros propios de la cirugía, como el daño a los nervios que controlan el movimiento de la mandíbula, o daños en el oído.

Asimismo, se pueden presentar dolor persistente o limitación temporal del movimiento de la mandíbula.

Para evitar riesgos es importante elegir un buen cirujano, así como seguir sus instrucciones durante el posoperatorio.

Esta cirugía es una alternativa efectiva para diagnosticar y tratar problemas de la articulación temporomandibular. Si quieres saber más sobre qué es la artroscopia de ATM y cómo es el procedimiento, consulta con nuestros cirujanos expertos.

DR. PEDRO M LOSA

DR. PEDRO M LOSA

Graduado en Medicina con especialización en Cirugía Maxilofacial tras superar la oposición MIR, elegí formarme en el prestigioso Hospital Universitario de La Paz. Mi enfoque en la especialidad se basa en la dedicación y el afán de profundizar en el conocimiento.

Otras entradas de blog que te pueden interesar

Navega por nuestro blog para descubrir novedades