¿Qué es la cirugía ortognática?

Compartir post

Que es la Cirugia Ortognatica

 ¿Qué es la cirugía ortognática?

Compartir post

Que es la Cirugia Ortognatica

Aquellas personas que presentan problemas con su mandíbula o los huesos de la cara, ya sea por razones congénitas, por lesiones o accidentes, deben saber que existe un tratamiento que puede ayudarlos a recuperar la estética del rostro y también mejorar la funcionalidad de la boca. Si quieres saber más sobre la cirugía ortognática, a continuación te explicaremos qué es y todo lo que necesitas saber sobre ella.

¿Qué es la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática es un tipo de cirugía que se realiza en la cara con cuatro indicaciones principales.

La primera es por problemas estéticos en casos deformidades a nivel de maxilar y mandíbula que conllevan anomalías faciales tales como retrusión mandibular, prognatismo mandibular o asimetrías faciales.

Asimismo, la cirugía ortognática también puede estar indicada para el tratamiento de aquellos pacientes con problemas de oclusión o mordida. En estos casos, serán los ortodoncistas los que recomienden al paciente la cirugía. Debido a que en algunos casos la severidad de su problema dentario puede suponer que el tratamiento solo con ortodoncia sea insuficiente o pueda suponer alcanzar un resultado poco satisfactorio. 

La tercera indicación de la cirugía ortognática son aquellos pacientes con problemas de la articulación mandibular o ATM. En un tercio de estos pacientes, el problema articular viene condicionado por un problema de mala mordida que puede requerir una cirugía ortognática.

La última indicación son paciente con apneas del sueño o SAOS (síndrome de apnea obstructiva del sueño). Estos son pacientes que hacen pausas de respiración durante el sueño. En un porcentaje alto de estos pacientes, la apnea se produce por un estrechamiento en la vía aérea condicionado por una posición mandibular retraída. En estos pacientes la corrección de la posición mandibular supone una curación del problema, pudiendo dejar de usar las incómodas máquinas CPAP utilizadas para el tratamiento de este síndrome.  

Por lo tanto, los objetivos de una cirugía ortognática son tanto estéticos como funcionales, permitiendo mejorar las funciones básicas como masticar, hablar y respirar que pueden estar afectando al paciente.

Diagnóstico y planificación de la cirugía ortognática

El diagnóstico de un paciente que requiere una cirugía ortognática en muchos casos lo hace un equipo multidisciplinario. Este incluye un ortodoncista, un cirujano oral o maxilofacial, odontólogos e incluso médicos de otras especialidades.

Te puede interesar  La mejor solución para los párpados caídos

Rol de la ortodoncia prequirúrgica

Es posible que los pacientes necesiten de un tratamiento de ortodoncia previo a la cirugía ortognática con el objetivo de alinear los dientes y mejorar la posición de los mismos de cara a facilitar la intervención. Esto puede implicar colocar aparatos ortodóncios o alineadores. 

Esta fase del proceso puede tardar algunos meses o hasta más de un año, dependiendo de la condición que presenta la persona, la edad, y el compromiso que tenga con respecto al tratamiento. Se requieren consultas de seguimiento frecuentes, para que el médico pueda ir midiendo los avances y realizando las correcciones que sean necesarias.

Análisis y preparación facial

La cirugía ortognática tiene un efecto muy positivo en la estética facial de los pacientes. Para conseguir el mejor resultado es fundamental realizar un exhaustivo análisis facial mediante mediciones y fotografías que permitan al cirujano decidir cuáles son los movimientos adecuados para cada caso.

Planificación quirúrgica 3D

Los métodos actuales permiten planificar la cirugía ortognática en 3D previamente, simulando la cirugía de forma virtual sobre un TAC previo del paciente. Se realiza con la creación de imágenes de los huesos de la mandíbula y de la cara en tres dimensiones.

La planificación virtual en  3D permite que el cirujano pueda tener una visión más real del estado actual del paciente, y también proyectar cómo serán los resultados, mejorando la precisión y predictibilidad del resultado final tanto desde el punto de vista dental como estético. Además, esta técnica ayuda a minimizar riesgos durante el procedimiento, haciendo de la cirugía ortognática un procedimiento mucho más seguro y rápido que hace unos años.

cirugia-ortognatica-3d
imagenes 3d

Procedimiento de la cirugía ortognática

Luego de recibir el diagnóstico, se hace necesario conocer cómo debe ser la preparación previa y tener más detalle sobre el procedimiento. Esto te ayudará a entender mejor el proceso y tendrás información suficiente que te permitirá aclarar cualquier duda con el cirujano. 

Preparación preoperatoria

Prepararse antes de una cirugía de mandíbula implica, como ya mencionamos, primero una consulta con el especialista. En la que se realizará la evaluación física y además se solicitarán algunas pruebas adicionales, como las de laboratorio.

En esta parte del proceso también el médico ordenará realizar pruebas de imágenes, y decidirá si el paciente debe someterse a un tratamiento previo de ortodoncia para alinear los dientes antes de la operación. Asimismo, confirmará la salud bucal del paciente, y en caso de requerir alguna acción como una limpieza profesional, reparación de alguna caries o extracción de alguna pieza dental, este es el momento adecuado para hacerlo. 

Antes de la cirugía, el paciente también deberá dejar de fumar, consumir alcohol y ciertos medicamentos, que el cirujano deberá indicar específicamente. Para así poder asegurar una mejor recuperación.

Técnicas quirúrgicas y tipos de cirugía

En el campo de la cirugía maxilofacial en Madrid, existen varios tipos de cirugía de mandíbula.

  • La osteotomía maxilar es la cirugía que se realiza en el maxilar superior.
  • La osteotomía mandibular es la que se hace en el hueso de la mandíbula. 
  • Y la osteotomía bimaxilar, es el tipo de operación donde se tratan problemas de ambos maxilares, tanto superior como inferior. 
  • La mentoplastia, es el corte adicional que se realiza en mentón para terminar de definir la mejor posición estética del mismo.
Te puede interesar  ¿Es posible sufrir un rechazo de implante dental?

Todas estas incisiones se realizan de forma intraoral a través de pequeñas incisiones que posteriormente son prácticamente imperceptibles, sin necesidad de cicatrices externas.

La cirugía – paso a paso

La cirugía ortognática comienza con la aplicación de la anestesia. Para este tipo de procedimiento es necesaria la anestesia general, para que el paciente pueda permanecer dormido.

Luego se realizan los cortes, de modo que el cirujano pueda acceder a los huesos e iniciar el trabajo interno de moverlos a la posición correcta. Para mantener los huesos en la nueva posición se deben fijar con placas y tornillos de titanio. Finalmente, se procede a cerrar las incisiones.

Dependiendo de lo que requiera el paciente, el tiempo de la cirugía puede ser entre 1 y 4 horas.

Riesgos y complicaciones

Por lo general, una cirugía maxilar es segura. Sin embargo, como en todo procedimiento quirúrgico, existen algunos riesgos y complicaciones que el paciente debe conocer antes de la cirugía, tales como:

  • Problemas o reacción alérgica a la anestesia.
  • Sangrado.
  • Infecciones en el área.
  • Lesiones en los nervios.
  • Ruptura de la herida.
  • Fractura de la mandíbula.
  • Problemas de simetría, alineación u oclusión, que requieran de una cirugía de revisión.

La elección de un buen cirujano maxilofacial, como los nuestros, baja en gran medida la probabilidad de riesgos y complicaciones.

Recuperación postquirúrgica

El proceso de recuperación luego de la cirugía ortognática puede llevar desde varias semanas, hasta algunos meses.

El paciente puede experimentar dolor, inflamación, cansancio, malestar, dificultad para hablar y alimentarse. Por lo cual, tener una rutina adecuada de cuidados luego de la operación es indispensable para una mejor recuperación y mejores resultados.

Cuidados postoperatorios

Entre los cuidados esenciales tras una cirugía ortognática, el paciente debe:

  1. Tomar la medicación indicada por el cirujano.
  2. Colocar compresas frías o de hielo.
  3. Mantener la cabeza levantada.
  4. Descansar lo suficiente, evitando realizar actividad física que requiera mucho esfuerzo.
  5. No fumar ni beber alcohol.
  6. Utiliza la férula o aparato ortopédico que indique el médico.

Expectativas de la recuperación

Durante la recuperación de la cirugía, el paciente es raro que sienta dolor con la medicación prescrita, aunque si puede presentar ligeras molestias que suelen ser tolerables y desaparecen en la primera semana. También es normal que haya inflamación en el área tratada que mejorará con la aplicación de máquinas de frío específicas que utilizan los cirujanos y con ayuda de la medicación.

Te puede interesar  Entrevista al Dr. Jorge Guiñales en "El País"

Inicialmente, será necesario tener una dieta líquida o mediante purés para evitar hacer fuerza que pueda modificar la posición de fijación de los huesos.

El postoperatorio promedio suele ser de unas 3-4 semanas en las que el paciente puede estar más limitado, pero son sobre todo las dos primeras semanas las más incómodas. A partir de la tercera semana el paciente puede poco a poco volver a una actividad más normalizada, dependiendo siempre de cada caso.

Costo de la cirugía ortognática

Factores que influyen en el precio

El precio de una cirugía ortognática puede variar dependiendo de ciertos factores, como:

  • La experiencia del cirujano. Mientras mayor experiencia y conocimientos en el área, el cirujano cobrará honorarios más altos.
  • El tipo de cirugía. Por lo general, la cirugía bimaxilar es más costosa que la que implica sólo uno de los huesos maxilares.
  • Condición del paciente. Si el caso es complejo, la cirugía resultará más costosa.
  • La ubicación. En algunas ciudades o zonas las cirugías suelen tener precios más elevados que en otras.
  • Otros costos asociados, tales como: hospitalización, anestesia, medicamentos, exámenes y pruebas.

Cobertura de seguros y opciones de financiamiento

Es posible que la compañía de seguro cubra los costos de una cirugía ortognática, dependiendo de las causas, sobre todo si el problema radica en alguna condición médica. Es importante consultar con el agente de seguros antes.

Este tipo de tratamientos puede tener un costo elevado, por lo cual algunas personas recurren a préstamos personales, uso de tarjetas de créditos o pago en cuotas en caso de que la clínica ofrezca este tipo de alternativa de financiamiento.

Resultados y beneficios a largo plazo

Cambios estéticos y funcionales

Los pacientes que se someten a una cirugía ortognática logran mejoras estéticas, que van desde un rostro más armonioso y equilibrado, hasta una sonrisa que luce más natural; dándole a la cara un aspecto más atractivo y simétrico.

Por otra parte, este procedimiento mejora la función de masticar y reduce los síntomas de la apnea del sueño. Además, algunas personas pueden tener problemas para articular palabras o con la resonancia de su voz producto de que tienen la mandíbula desalineada, y esta cirugía puede corregir esta condición.

Conclusión

La cirugía ortognática se presenta como una excelente alternativa para corregir las deformidades o problemas que pueda haber en alguno de los huesos de la mandíbula, o en ambos, sin importar cuál sea su origen.

Un punto muy importante en la decisión de realizarse este tipo de procedimiento es la correcta elección de los profesionales, como los cirujanos de BeOne Face, que presentan una dedicación centrada en la cirugía ortognática desde hace años.  La experiencia de los cirujanos ha demostrado ser el factor más importante a la hora de minimizar los riesgos y complicaciones y garantizar al paciente un resultado óptimo.  

DR. PEDRO M LOSA

DR. PEDRO M LOSA

Graduado en Medicina con especialización en Cirugía Maxilofacial tras superar la oposición MIR, elegí formarme en el prestigioso Hospital Universitario de La Paz. Mi enfoque en la especialidad se basa en la dedicación y el afán de profundizar en el conocimiento.

Otras entradas de blog que te pueden interesar

Navega por nuestro blog para descubrir novedades