Logotipo BeOne Face.
Qué es una férula dental y para qué sirve

Compartir post

Que es una ferula dental y para que sirve

Qué es una férula dental y para qué sirve

Compartir post

Que es una ferula dental y para que sirve

Todos hemos visto a alguien usando un protector bucal, bien sea porque practique algún deporte o por un tratamiento de ortodoncia, pero estos dispositivos tienen más usos. Como especialistas en odontología queremos explicarte qué es una férula dental y para qué sirve. Así como sus beneficios y cuidados. ¡Sigue leyendo para saber más!

Qué es una férula dental

Se trata de un dispositivo dental utilizado en diversos tratamientos odontológicos, para mantener los dientes en una posición estable.

Es una pieza hecha a la medida para satisfacer las necesidades de cada paciente, que está diseñado para encajar de forma perfecta en la dentadura y que tienen la característica de ser removible. 

Las férulas dentales pueden estar hechas de acrílico, metal o resina compuesta.

Función de una férula dental

La función principal es mantener los dientes en una posición adecuada, sostenerlos y protegerlos. Pero eso varía de acuerdo al tratamiento que requiera cada persona, y las indicaciones del dentista.

Las férulas dentales pueden usarse como tratamiento para pacientes con problemas en la mordida, también como mecanismo de retención en ortodoncia, para corregir la alineación de los dientes, manteniéndolos en una posición fija.

Este tipo de dispositivo también es utilizado en pacientes con bruxismo, puesto que evita que la persona apriete o rechine los dientes mientras duerme. 

Te puede interesar  Guía completa sobre la oclusión dental: Qué es y cómo tratarla

Y en tratamientos de blanqueamiento dental, son útiles al servir como medio para colocar el producto blanqueador y que se mantenga en contacto directo con los dientes.

Ferulas dentales

Tipos de férulas dentales

Férulas de descarga

Las férulas de descarga son aquellas que se utilizan en pacientes que tienen bruxismo. Están elaboradas de un material resistente, como el plástico o la resina. Se ajustan a la mandíbula superior, inferior o ambas y gracias a su grosor funcionan como una barrera que impide que los dientes choquen entre sí mientras el paciente duerme, de esta forma se evita el desgaste de los dientes y otros problemas dentales.

Férulas para blanqueamiento dental

Este tipo de férulas son utilizadas como base para colocar el gel utilizado para blanquear los dientes, ayudan a distribuir el producto de forma uniforme y lo mantienen en contacto con los dientes durante el tiempo que el paciente requiera el tratamiento. Es importante que este procedimiento se ponga en práctica bajo la supervisión de un profesional de la salud bucal. 

Férulas ortodónticas

Las férulas dentales de ortodoncia se usan para mantener los dientes estables en su nueva posición, luego de un tratamiento de ortodoncia. Existen férulas ortodónticas fijas y removibles, dependiendo.  

También dentro de este renglón están los alineadores Invisalign o férulas invisibles, que son en sí mismas un tratamiento de ortodoncia, que permite mejorar la alineación de los dientes y corregir la mordida. 

Férulas para la apnea del sueño

En casos de pacientes con apnea del sueño leve o moderada, las férulas dentales son un recurso efectivo, ayudan a mantener la mandíbula y la lengua en una posición más adelantada. Esto permite que las vías respiratorias se abran y evita que el tejido de la garganta vibre y emita sonidos como los ronquidos.

Protectores bucales deportivos

En prácticas deportivas como el boxeo, las artes marciales, baloncesto, el fútbol americano y otros deportes de contacto, es muy común el uso de protectores bucales como forma de absorber impactos y proteger los dientes de lesiones por golpes o caídas.

Te puede interesar  ¿Cómo elegir tu cirujano de rinoplastia?

Este tipo de férulas están elaboradas de resina moldeada o plástico rígido. Y están hechas a la medida para ofrecer un ajuste perfecto a los atletas.

Proceso de fabricación y adaptación de las férulas dentales

La elaboración de una férula dental es un proceso sencillo, que conlleva los siguientes pasos:

  1. Evaluación inicial y toma de impresiones. Mediante un chequeo físico, el dentista constata la condición del paciente, y si el uso de una férula dental es el tratamiento adecuado. Una vez verificado esto, se toman las impresiones de los dientes, con un material similar a una plastilina suave, que se moldea con la dentadura y se consigue el molde para fabricar las férulas. 
  2. Fabricación. Una vez que se tienen las impresiones, se envían para su fabricación por el protésico dental. Los materiales más utilizados son acrílico, metal o resina biocompatible.
  3. Ajuste y personalización para cada paciente. Luego que el dentista recibe la férula, concretará una nueva cita con el paciente, en la que verificará que se adapte correctamente a la dentadura del paciente y que se siente cómodo usándola, que no requiera de ningún ajuste. En esta cita también dará las indicaciones de uso y cuidado del dispositivo.

Beneficios del uso de férulas dentales

Prevención del desgaste dental

En los casos que la persona rechine o apriete demasiado los dientes, como los pacientes con bruxismo, las férulas dentales funcionan como una barrera que protege del roce continuo de los dientes, que pueden causar desgastes.

Alivio de dolores musculares y articulares

La fuerza que realiza la persona al apretar demasiado produce dolor en la mandíbula, los músculos faciales o la articulación temporomandibular ATM. Al utilizar férulas de descarga, esta absorbe la fuerza, ayudando a relajar los músculos y con ello disminuye el dolor y las molestias.

Mejora de la calidad del sueño

El bruxismo y la apnea del sueño impiden dormir tranquilamente, y en estos casos la persona puede mejorar su calidad de vida y conseguir un sueño reparador gracias al uso de las férulas dentales.

Te puede interesar  ¿Cómo desinflamar la articulación temporomandibular?

Protección durante actividades deportivas

Sirven para resguardar y cuidar los dientes de daños y lesiones cuando se practican deportes, en especial los de contacto, en los que hay mayor riesgo de sufrir daños en la zona de la boca.

Cuidados y mantenimiento de las férulas dentales

Limpieza diaria y almacenamiento adecuado

A diario sus férulas dentales requerirán un cuidado simple. Primero enjuague con agua para eliminar residuos, luego limpiarla cuidadosamente con un cepillo de cerdas suaves y un jabón neutro.

Para guardarla debes tener un recipiente para su almacenaje, que esté limpio y seco y que no permita que se acumule la humedad en su interior.

Recomendaciones para prolongar la vida útil de la férula

  • No lavar con agua caliente.
  • No utilizar lejía ni productos químicos, que puedan resultar abrasivos, para su limpieza.
  • No dejes que reciba sol directo, o que sea sometida a alguna otra fuente de calor.

Visitas regulares al dentista para ajustes

Cuando se utilizan férulas dentales es importante acudir al dentista con regularidad, porque es posible que requiera ajustes o reemplazos periódicamente. Esto va a depender de la condición del paciente y del material de elaboración de la férula.

Conclusión

Saber qué es una férula dental y que usarla puede mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes es fundamental. Sirve para quienes rechinan o aprietan sus dientes, también a tener y mantener una sonrisa alineada y radiante, en caso de que las utilicen para tratamientos blanqueadores o si practicas algún deporte que ponga en riesgo tu salud bucal.

Si crees que por alguna de estas razones, necesitas una férula dental, te recomendamos acudir a una consulta con tu dentista de confianza, como el cirujano maxilofacial Dr Jorge Guiñales Diaz de Cevallo, para una revisión y un diagnóstico adecuado y oportuno.

DR. PEDRO M LOSA

DR. PEDRO M LOSA

Graduado en Medicina con especialización en Cirugía Maxilofacial tras superar la oposición MIR, elegí formarme en el prestigioso Hospital Universitario de La Paz. Mi enfoque en la especialidad se basa en la dedicación y el afán de profundizar en el conocimiento.

Otras entradas de blog que te pueden interesar

Navega por nuestro blog para descubrir novedades

Que es la artroscopia de ATM

¿Qué es la artroscopia de ATM?

Las afecciones de la articulación temporomandibular se pueden corregir mediante una cirugía poco invasiva. Te explicamos qué es la artroscopia de ATM y en qué