CIRUGÍA ORTOGNÁTICA

La cirugía ortognática tiene como finalidad corregir las deformidades dentofaciales mediante la realización de osteotomías de los huesos faciales.

Nuestra clínica BeOneFace cuenta con la última tecnología en equipación, junto con profesionales altamente cualificados para la realización de este tipo de intervenciones. Empleando diariamente técnicas quirúrgicas totalmente aceptadas y  protocolizadas que permitirán obtener resultados seguros y estables en el tiempo. 

La coordinación entre el equipo multidisciplinar de nuestra clínica, cirujano maxilofacial y ortodoncista, permitirá obtener un resultado óptimo en el tratamiento, integrando  conocimientos obtenidos en la amplia trayectoria de nuestros profesionales.

En primer lugar se realizará un amplio estudio detallado, mediante la exploración del paciente, toma de registros, complementado con pruebas de imagen.

Una vez se completen los datos anteriores  nuestro equipo multidisciplinar establecerá el plan de tratamiento 

Normalmente se necesita ortodoncia pre-quirúrgica para alinear y posicionar las arcadas correctamente entre el maxilar y la mandíbula.

En la siguiente fase se realiza la cirugía ortognática para reubicar el maxilar y la mandíbula en la posición adecuada, armonizando las estructuras faciales con las arcadas dentales.

El tratamiento de ortodoncia suele continuarse una vez finalizada la cirugía. Las alteraciones que puede presentar la superficie maxilofacial son variadas, cada una de ellas consta de su propio diagnóstico y tratamiento.

La Cirugía Maxilofacial ✔ abarca desde procedimientos básicos como la extracción de cordales hasta intervenciones complejas reconstructivas.

En este tipo de maloclusión los dientes inferiores en conjunto con la mandíbula se encuentran en posición adelantada con respecto a los superiores. 

Los dientes inferiores, mandíbula y mentón se encuentran en una posición atrasada con respecto al maxilar superior, es frecuente que los pacientes con este tipo de maloclusión presenten alteraciones en el sueño, ya que impide respirar correctamente.

En esta alteración tanto el mentón como los dientes se encuentran desviados hacia un lateral del rostro. Nuestro cuerpo actúa en conjunto, asi que es normal que ante este tipo de asimetrías haya una compensación por parte del cuerpo, siendo frecuente la desviación cuello y la inclinación de la cabeza apareciendo con mucha frecuencia problemas a nivel cervical.

En este caso la mandíbula y el maxilar superior no contactan al cerrar la boca. Causa alteraciones  tanto a nivel estético como en problemas en la fonación, alterando la pronunciación de algunas letras.

Considerada una de las maloclusiones más frecuentes. Existe una incorrecta relación entre el maxilar superior y la mandíbula entre sí. El crecimiento de los huesos no ha sido el adecuado, alterando el tamaño y la posición de los mismos. 

Al cerrar la boca los dientes superiores se posicionan por detrás de los inferiores. Acompañado con frecuencia de un paladar estrecho.

El origen de este tipo de mordida puede deberse a factores genéticos o realización de hábitos poco saludables durante la infancia; Como chuparse el dedo o respirar por la boca.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE la cirugía ortognática EN MADRID

La mayoría de las maloclusiones se determinan en la infancia, tanto por alteraciones en la formación ósea como por adquisiciones de malos hábitos no corregidos precozmente. Es por ello que es aconsejable detectar  y solucionar estos problemas en la infancia, cuando el crecimiento óseo se encuentre activo y sea posible guiar el crecimiento correcto del hueso. 

En la etapa adulta, el crecimiento óseo es limitado, por ello será necesario realizar la cirugía ortognática para devolverle la calidad de vida y el impacto negativo de una maloclusión ya que muchas veces imposibilita respirar, comer e incluso hablar.

Es una intervención compleja, en la cual se cuidará cada aspecto y detalle al mínimo. La duración aproximada es de 4 horas.

Es importante recordar que en la mayoría de los casos requerirá de tratamiento de ortodoncia complementario, con una duración aproximada de 3 años. Si tiene dudas acerca de su caso y el tipo de tratamiento que necesita no dude en consultar en nuestra clínica BeOneFace estaremos dispuestos a resolver todas sus dudas.

Teniendo en cuenta de que se trata de una intervención compleja, el postoperatorio será de aproximadamente un mes. Las molestias serán normales, junto con la inflamación y/o dolor localizado en la zona. Nuestro equipo multidisciplinar será encargado de que el postoperatorio  sea lo menos molesto posible, para ello se recetará medicamentos analgésicos principalmente.

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Pacientes con alergias conocidas a algunos de sus componentes.
  • Posibles problemas psiquiátricos.

De manera habitual la baja laboral dura dos semanas, aunque puede depender de diversos factores, como la edad del paciente, su evolución y el tipo de trabajo  que desempeñe.

 

En caso de deportes de gran exigencia o de alto impacto el retorno deberá ser progresivo en intensidad.

Es importante comprender que nuestro cuerpo ha sufrido una modificación y será necesario respetar el tiempo biológico para alcanzar el ritmo previo a la cirugía.

NO. Esta es una pregunta frecuente entre nuestros pacientes, pero debe saber que las incisiones y suturas serán intraorales no dejando ninguna cicatriz visible, ni marcas externas en la cara una vez finalizada la recuperación.

Es importante mantener un buen aporte de nutrientes, proteínas y vitaminas. Basada en dieta líquida la primera semana, con cambio progresivo hacia la alimentación anterior a la cirugía.

El uso de pajitas puede aumentar la inflamación por el reflejo de succión motivo por el cual están contraindicadas. 

De manera individualizada podrá recomendarse suplementos vitamínicos para asegurar una nutrición correcta en esta etapa, con el fin de aumentar la ingesta calórica.
Posteriormente se cambiará a dieta blanda durante, aproximadamente 8 semanas. Desde el comienzo del tercer mes el paciente introducirá alimentos gradualmente aumentando el nivel de dureza de los mismos.

CONTÁCTANOS

PIDE TU CITA

Teléfono:
655 039 686

Dirección:
Calle Pedro Rico, 43
28029 Madrid

Horario:
Lunes – Viernes
09:00 – 19:00 pm

Be-One-Logo-Mini