Los dientes perfectos o “dientes de famosos” causan mucha admiración entre las personas por su evidente simetría, blancura y posición. Aunque nos pueda parecer que los famosos han sido bendecidos por una dentadura ideal, la gran mayoría han pasado por un tratamiento llamado DSD o Diseño de Sonrisa Digital.
El concepto de sonrisa perfecta, aunque es un anhelo de la mayoría de las personas, es prácticamente imposible de lograr de forma natural. Nuestros dientes están sometidos continuamente a un proceso de desgaste debido a la agresividad de los procesos a los que están sometidos.
Los alimentos que consumimos erosionan nuestros dientes, el proceso de la masticación desgasta la superficie dental de manera progresiva. La coloración de bebidas, tabaco, comidas y elementos naturales generan manchas en el esmalte que afecta la estética dental.
Por otro lado, las malformaciones y trastornos odontológicos naturales producen afectaciones en la alineación y simetría de los dientes. A medida que pasan los años, todos estos elementos confluyen para darnos una apariencia dental muy alejada a los dientes perfectos.
Los artistas del cine, modelos, músicos y otros famosos lucen una sonrisa blanca, alineada, con un tamaño y una posición casi perfecta. Cada día, en beOne atendemos pacientes que buscan esa apariencia dental bella, simétrica y perfecta.
Para estos hombres y mujeres de todas las edades, recomendamos uno de los tratamientos de estética dental más revolucionarios de la actualidad. Se trata del Diseño de Sonrisa Digital, veamos en qué consiste.
¿En qué consiste el DSD o Diseño de Sonrisa Digital?
El DSD es un plan de tratamiento que involucra diferentes técnicas y especialidades en la búsqueda de la apariencia de dientes perfectos o dientes de famosos. El diseño de sonrisa digital es un proceso de planificación de la mejora estética y funcional de la sonrisa.
Para ello, un grupo multidisciplinar de especialistas odontológicos usa una serie de herramientas digitales, softwares de diseño dental y tecnología de escaneo intraoral en 3D. Uno de los objetivos del diseño de sonrisa digital es mejorar la estética de la dentadura de un paciente a través de un plan personalizado que considera:
- La forma de los dientes
- La alineación y malformaciones dentales
- El tamaño de las piezas dentales
- La coloración, manchas y desgaste del esmalte
- La simetría facial
- La anatomía del óvalo facial y el conjunto máxilo-mandibular.
El DSD involucra la creación de modelos digitales de la boca y una simulación de diferentes opciones para hacer una simulación del resultado final antes del tratamiento. El tratamiento puede incluir ajustes en la forma, tamaño y posición de los dientes.
De la misma manera, se contempla el uso de procedimientos cosméticos como blanqueamiento dental, carillas dentales o coronas dentales. También se complementa con otras especialidades odontológicas como la ortodoncia.
El diseño de sonrisa digital es una herramienta valiosa para los dentistas y los pacientes, ya que permite una mayor precisión en la planificación del tratamiento y una comunicación más efectiva entre el dentista y el paciente sobre las expectativas de los resultados del tratamiento.
¿Para quién está hecho el DSD?
El diseño de sonrisa digital es un plan de tratamiento que puede aplicarse a hombres y mujeres de cualquier edad y estilo de vida. Aunque el DSD es un tratamiento considerado eminentemente cosmético debe considerarse que parte del principio que la salud bucodental está por encima de la estética.
El principio odontológico fundamental es que un diente sano es un diente bello y viceversa. La simetría, posicionamiento, tamaño, coloración y estructura dental son el resultado de una salud dental óptima.
Antes de iniciar cualquier tratamiento de diseño de sonrisa digital, los especialistas tratarán de restituir la salud dental y crear tratamientos terapéuticos eficaces. Para ello, la evalucación odontológica es fundamental para analizar y corregir cualquier proceso infeccioso o enfermedades bucodentales.
A partir de una boca sana y unos dientes libres de caries, gingivitis, periodontitis u otras enfermedades dentales, se inicia el plan de DSD. Cada paciente puede tener un plan de diseño digital de la sonrisa diferente que depende del grado de maltrato, alineación o desviaciones de la dentadura.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento DSD?
El tiempo de tratamiento puede variar y depende exclusivamente del estado actual de la sonrisa. Estos tratamientos son secuenciales y van de dentro hacia afuera, es decir desde la corrección de la alineación hasta el blanqueamiento dental.
Cada etapa tiene un tiempo de tratamiento que no necesariamente son concatenados o secuenciales. Es decir, algunos tratamientos de plazos más largos como la ortodoncia, pueden hacerse de forma simultánea con otros procedimientos estéticos.
El objetivo principal del plan de tratamientos DSD es lograr una mejora en la salud dental y consecuentemente, una mejora en la estética. Es uno de los planes de tratamiento ideales para conseguir unos dientes perfectos o los llamados “dientes de famosos”. Sin embargo, es recomendable siempre hacerlo en clínicas especializadas en estética dental como beOne.
En otros casos, la fractura de piezas dentales por traumatismos o por efecto de enfermedades bucodentales pueden necesitar de cirugía maxilofacial. Forman parte permanente del equipo de apoyo de ortodoncistas e implantólogos para cirugías de apertura de espacio y correcciones de la mordida.