¿Qué es y cómo se usa la férula de descarga para el bruxismo?

Compartir post

Qué es y cómo se usa la férula de descarga para el bruxismo por clínica beOne en la ciudad de Madrid

¿Qué es y cómo se usa la férula de descarga para el bruxismo?

Compartir post

Qué es y cómo se usa la férula de descarga para el bruxismo por clínica beOne en la ciudad de Madrid

El bruxismo afecta a miles de pacientes de todas las edades y sus orígenes pueden ser multifactoriales con efectos negativos en toda la estructura dental. La férula de descarga para el bruxismo es uno de los tratamientos más eficaces para combatir los efectos de este trastorno. Su uso reduce la tensión mandibular y protege el esmalte dental así como las estructuras dentales y gingivales.

¿Qué es el bruxismo y cuáles son sus causas?

El bruxismo es una condición que se manifiesta, principalmente, por una tensión exagerada de la articulación temporomandibular (ATM). En la mayoría de los casos, esta tensión produce una oclusión desmedida e involuntaria que produce desgaste en las piezas dentales. Se conoce coloquialmente como “rechinar de los dientes” y produce efectos negativos en la salud bucodental.

Este trastorno se puede presentar en cualquier etapa de la vida con mayores o menores efectos de acuerdo al estadio y grado de presión mandibular. Los orígenes del bruxismo pueden ser multifactoriales, pero generalmente se dividen en dos:

  • Bruxismo primario: Este tipo de bruxismo se causa por una alteración anatómica de la articulación temporomandibular que crea una mayor tensión en la boca. La articulación produce una mayor presión entre los dientes y altera la oclusión dental creando un choque o fricción entre los dientes superiores e inferiores.
  • Bruxismo secundario: El bruxismo es un síntoma de múltiples trastornos orgánicos, psicológicos y emocionales. El estrés y algunas enfermedades pueden producir trastornos tensionales en la mandíbula, creando el rechinar de los dientes. El rechinar nocturno, durante el sueño, es la forma más común de bruxismo secundario.

     

Como una alteración de la funcionalidad de la boca y un trastorno oclusivo, el bruxismo debe ser tratado desde diferentes ópticas médico-odontológicas. En beOne, hemos tratado con éxito las causas y efectos del bruxismo en coordinación con otras especialidades del cuidado de la salud.

¿Cuáles son los efectos del bruxismo en la salud dental?

La boca y la funcionalidad de los dientes obedecen a una arquitectura natural que se rige por los principios del equilibrio y la simetría. Las fuerzas mecánicas que se generan durante la masticación son anatómicamente superiores pues tienen el propósito de procesar los alimentos.

La articulación temporomandibular y los músculos maxilares ejercen una gran presión que permite a los dientes triturar los alimentos. Sin embargo, cuando esta presión momentánea y con una función específica se produce por un tiempo prolongado, a causa del bruxismo, se producen alteraciones negativas.

Uno de los primeros efectos del bruxismo es la fatiga muscular producida por una tensión continuada por más tiempo del que ha sido naturalmente diseñada. La musculatura facial y la ATM sufren un desgaste artificial que afecta su funcionalidad y sus estructuras orgánicas.

Adicionalmente, el bruxismo crea una hipertrofia o un desarrollo exagerado de la musculatura del último tercio facial. Esto puede causar migrañas, cefaleas e incluso, afectaciones del ojo y oído. En algunos casos, el bruxismo puede causar fibromialgia o hipersensibilidad de los nervios faciales.

Por otro lado, el bruxismo, especialmente el nocturno, se relaciona con trastornos del sueño que alteran el equilibrio corporal. Asimismo, no solo afecta al paciente sino también a las personas a su alrededor.

Pero, el efecto más notorio del bruxismo es el desgaste exagerado del esmalte dental. En algunos casos más severos, el continuo rechinar de los dientes puede producir fracturas, fisuras dentales o lesiones en las encías. El bruxismo puede producir lesiones del tejido blando de las mejillas, lengua y labios. Igualmente, produce daños físicos en implantes dentales, empastes y aparatos de ortodoncia.

¿Cómo actúa la férula de descarga en el bruxismo?

La férula de descarga para el bruxismo es un dispositivo que se coloca en la boca sobre los dientes superiores y/o inferiores. Su principal objetivo es proteger el esmalte y la estructura dental de la presión que producen los dientes antagónicos. Actúa directamente sobre los efectos de la hipertensión dental. 

En los casos de alteraciones de la articulación temporomandibular, la férula puede aliviar la presión y corregir la maloclusión. Pero, en los casos causados por elementos psicológicos o emocionales, la férula actúa sólo como un protector dental que reduce sus efectos físicos. 

Por ende, se diseña de forma personalizada y su uso se indica de acuerdo a las necesidades del paciente. Los materiales de alta resistencia de la férula actúan como una barrera de protección dental que elimina el desgaste del esmalte. 

Adicionalmente, al aliviar la tensión mandibular, la férula puede reducir la fatiga del diente por soportar un aumento en las fuerzas mecánicas. Estas férulas están diseñadas para ser totalmente removibles y usadas sólo bajo una indicación específica. 

El mayor porcentaje de pacientes con bruxismo lo experimentan durante el sueño y de forma involuntaria. La férula permite reducir significativamente el rechinar y en algunos casos puede ayudar a su completa desaparición.

¿La férula se usa de por vida?

Cómo hemos visto, el tratamiento para el bruxismo pasa obligatoriamente por un diagnóstico acertado de su tipo, orígenes y consecuencias. El análisis personalizado permite al especialista estudiar la anatomía muscular y mecánica del conjunto maxilomandibular.

En los casos de alteraciones de la ATM, un cirujano maxilofacial puede recomendar tratamientos adicionales para modificar la estructura músculo-esquelética. La cirugía ortognática puede ser la respuesta ideal para reducir la tensión mandibular y eliminar los efectos del bruxismo.

Sin embargo, para el bruxismo secundario y que es causado por la sumatoria de elementos emocionales la férula suele ser una solución temporal. En algunos casos, la férula de descarga ayuda al paciente a reducir la presión y el desgaste dental durante el tratamiento médico y psicológico. 

Por lo tanto, el tiempo de uso de la férula de descarga para el bruxismo es indefinido y totalmente personalizado. En este sentido, la consulta con los especialistas es fundamental para encontrar el diagnóstico preciso y así diseñar el plan de tratamiento.

Los especialistas odontológicos de beOne forman parte de un equipo multidisciplinar dedicado a encontrar una solución integral para los trastornos de la salud. Consultar periódicamente con el especialista y seguir las indicaciones del equipo es la clave del éxito del tratamiento.

DR. PEDRO M LOSA / CIRUJANO MAXILOFACIAL

DR. PEDRO M LOSA / CIRUJANO MAXILOFACIAL

Licenciado en Medicina y especializado como Cirujano Maxilofacial en el prestigioso Hospital Universitario de La Paz. Dedicación y pasión por el conocimiento profundo en su campo.

Otras entradas de blog que te pueden interesar

Navega por nuestro blog para descubrir novedades

Causas para una exodoncia dental por clínica beOne en la ciudad de Madrid

Causas para una exodoncia dental

En términos sencillos, una exodoncia dental consiste en la extracción de una pieza dental desde su raíz. Aunque hoy en día se considera como el

Cómo solucionamos la agenesia dental en clínica beOne en la localidad de Madrid

Solución a la agenesia dental

La agenesia dental es uno de los trastornos más peculiares de todas las patologías odontológicas. Se produce cuando una o más piezas dentales permanentes no