Logotipo BeOne Face.

Periodoncia madrid

La periodoncia en Madrid es una especialidad odontológica cuyo propósito fundamental es el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de los tejidos de soporte dental. Sus tratamientos están destinados al cuidado y restitución de la salud de los tejidos periodontales.

¿Qué son los tejidos periodontales?

Cada pieza dental se encuentra soportada por una serie de tejidos que aseguran su estabilidad, funcionalidad y fortaleza. Ayudan al diente a ejercer la función masticatoria aportando bases sólidas que a su vez amortiguan las fuerzas mecánicas que suceden en la boca.

Los tejidos periodontales o de soporte dental están compuestos principalmente por: las encías, ligamento periodontal, hueso alveolar y cemento radicular. Todos estos tejidos pueden sufrir desgaste y el efecto de infecciones bacterianas que debilitan sus estructuras y deterioran su estado de salud. 

Los especialistas en estos tratamientos se llaman periodoncistas y se encargan de diagnosticar las enfermedades y planificar los tratamientos terapéuticos. A su vez, realizan planes de prevención contra estas enfermedades, cuidando la salud bucodental y preservando las piezas dentales en buen estado.

En clínica beOne ofrecemos servicios de periodoncia a nuestros pacientes en la ciudad de Madrid

Tratamientos contra la gingivitis y la periodontitis

El objetivo primordial de la periodoncia en Madrid es la prevención y curación de los efectos de las enfermedades periodontales en los tejidos y piezas dentales. Las enfermedades periodontales más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Estas enfermedades afectan a los tejidos periodontales por un debilitamiento y una degradación de las estructuras de soporte dental. Progresivamente, los tejidos pierden funcionalidad y tienen como consecuencia final la pérdida de la pieza dental.

Pero, a su vez, las enfermedades periodontales pueden causar dolor, inflamación y cuadros infecciosos que pueden irradiarse a otros tejidos. Por lo tanto, su prevención, diagnóstico temprano y terapéutica es fundamental. Para ello, los periodoncistas han diagnosticado las enfermedades periodontales en:

  • Gingivitis: La gingivitis es una infección bacteriana que ataca principalmente a las encías. Inicia por una acumulación de restos alimenticios en la base dental que propicia un crecimiento bacteriano conocido como placa dental.
    Poco a poco, esta población bacteriana crece ocupando el espacio de la encía, produciendo retracción, inflamación y deterioro de su estructura. El tratamiento contra la gingivitis consiste en la eliminación de las colonias bacterianas y la prevención de su reproducción.
  • Periodontitis: Cuando las poblaciones bacterianas crecen se irradian hacia el resto de los tejidos periodontales. Atacan al ligamento periodontal y al cemento radicular llegando incluso al hueso alveolar y produciendo cuadros infecciosos graves.
  • La periodontitis, en un estadio grave sólo tiene una solución quirúrgica que consiste en la eliminación del tejido afectado. En algunos casos incluso requieren de tratamientos de soporte de mayor duración para la prevención de su reaparición.

Fases en el tratamiento contra la gingivitis y la periodontitis

Dependiendo del estadio de las enfermedades periodontales, los especialistas diseñan el tipo de tratamiento adecuado. Estos tratamientos tienen varias fases con diferentes protocolos, técnicas y efectos en el paciente. Las fases más destacadas del tratamiento periodontal son:

Fase higiénica

Esta es la primera fase del tratamiento, consiste en la reducción y eliminación de la placa bacteriana de la base dentaria y espacios interdentales. Esto se realiza con tratamientos de limpieza que combinan la acción mecánica del especialista con instrumentos especiales y la aplicación de soluciones antisépticas.

El efecto de estos colutorios y la remoción mecánica de la paca reduce la población bacteriana y permite la recuperación del tejido. En los estadios más tempranos, esta fase es muy efectiva en la recuperación de la salud del tejido gingival y del soporte dental.

Fase quirúrgica

Cuando la infección bacteriana ha penetrado el tejido periodontal y se ha irradiado a las estructuras más profundas, se deben tomar medidas más drásticas. La solución más idónea para eliminar los efectos de la infección periodontal es la vía quirúrgica.

El especialista descubre las capas más profundas del tejido periodontal y realiza una limpieza de la zona, eliminando el tejido afectado. Por lo general, este procedimiento se hace bajo anestesia y con una vía de abordaje intraoral.

Fase de prevención

Una vez culminados los tratamientos de reducción de la población bacteriana que ha infectado el tejido, se debe prevenir su reaparición. Por lo tanto, el especialista indica una serie de sesiones de limpieza y revisión profunda de las zonas afectadas.

Asimismo, esta fase incluye una serie de tratamientos que debe cumplir el paciente en su higiene diario para reducir la probabilidad de reinfección. Estos tratamientos varían entre pacientes pero, generalmente, se basan en el uso de dentífricos, técnicas de limpieza y colutorios especiales.

Preguntas frecuentes sobre periodoncia en Madrid

Es muy común confundir estas especialidades odontológicas. En general, la periodoncia en Madrid se encarga del tratamiento de las enfermedades periodontales y del cuidado de los tejidos de soporte dental. A su vez, la endodoncia es una especialidad que se encarga de los tratamientos de extracción  y relleno de la pulpa dental.

La duración de un tratamiento de periodoncia es indeterminada pues depende en gran medida del estadio y extensión de la enfermedad. En algunos casos sólo hace falta una sesión de limpieza y en otros, los tratamientos terapéuticos pueden durar varias semanas.

Por lo general, la indicación de restricciones de alimentos es personalizada y sólo se circunscribe a la fase de recuperación/cicatrización del tejido. Usualmente se restringen los alimentos con alta carga glúcida o que tienen más tendencia a dejar restos que pueden penetrar en la zona.

Los especialistas periodontales toman la decisión quirúrgica como último recurso cuando la enfermedad está en un estadio muy avanzado. En ella, se procede a hacer una limpieza profunda y una extirpación de los tejidos afectados. 

Reseñas

DR. PEDRO M LOSA

DR. PEDRO M LOSA

Graduado en Medicina con especialización en Cirugía Maxilofacial tras superar la oposición MIR, elegí formarme en el prestigioso Hospital Universitario de La Paz. Mi enfoque en la especialidad se basa en la dedicación y el afán de profundizar en el conocimiento.

CONTÁCTANOS

PIDE TU CITA

Teléfono:
655 039 686

Dirección:
Calle Pedro Rico, 43
28029 Madrid

Horario:
Lunes – Viernes
10:00 – 20:00 pm

Be-One-Logo-Mini