Logotipo BeOne Face.
articulacion temporomandibular Madrid

Articulación temporomandibular Madrid

Los tratamientos de la articulación temporomandibular Madrid buscan corregir los trastornos que se producen en estas articulaciones. Estas afecciones pueden provocar problemas como no poder abrir o cerrar la boca. Aquí explicamos cuáles son las causas y los síntomas a los que debes estar atento.

¿Qué es la articulación temporomandibular?

La articulación temporomandibular, también conocida como ATM, es la articulación que une la mandíbula inferior con el cráneo. Son dos y se encuentran a cada lado de la cabeza, justo delante de las orejas.

Cada ATM está conformado por el cóndilo de la mandíbula, la fosa mandibular y el disco articular. Cuatro ligamentos le dan soporte y está irrigada por arterias, y tiene músculos y nervios.

La ATM permite que podamos abrir y cerrar la boca, así como mover la mandíbula hacia los lados y hacia atrás y adelante. De modo que es clave para masticar, hablar, gesticular, bostezar y respirar.

Causas comunes de los trastornos de la ATM

Los trastornos de la ATM provocan dolor en la articulación y en los músculos, además de disfunciones de la articulación.

Las alteraciones más comunes tienen que ver con trastornos de los discos y de los músculos masticatorios. La articulación se puede inflamar o fracturarse, afectando la movilidad. También se puede dislocar la mandíbula.

El origen de las alteraciones puede estar relacionado con el bruxismo o rechinar de dientes, mordedura defectuosa, trauma dental o en la cabeza, artritis u otros problemas de la mandíbula. 

El estrés también puede desencadenar o empeorar los síntomas.

Otras causas de los trastornos de la ATM pueden ser la sobrecarga física, los desórdenes inflamatorios, la maloclusión y la pérdida dental, entre otros.

Los trastornos pueden tener origen en uno de estos problemas o por una combinación de varios.

Puede ser difícil determinar la causa de los trastornos, para ello los especialistas ATM Madrid harán los estudios necesarios para determinar qué los provoca y cuál es la mejor solución.

Síntomas de los trastornos de la ATM

Identifica los signos de alerta

Es necesaria la intervención de un especialista para determinar si padeces algún trastorno de la ATM. Esto debido a que los síntomas comunes también pueden ser señal de algún otro problema distinto. Las evaluaciones del especialista permitirán hacer un diagnóstico correcto.

Los síntomas más comunes de los trastornos de la articulación temporomandibular son:

  • Dolor en la mandíbula, orejas, frente o cuello que empeora al masticar.
  • Zumbidos en los oídos y pueden presentarse mareos.
  • Crujidos o sonidos al abrir la boca.
  • Limitación del movimiento mandibular debido a la rigidez de los músculos.
  • Migrañas frecuentes.
  • Se producen cambios en la forma en la que encajan los dientes superiores e inferiores.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

Los trastornos de la articulación temporomandibular pueden reducir la calidad de vida de quien los sufre, debido a las molestias que produce. Algunos síntomas desaparecen en poco tiempo por sí solos, pero cuando persisten pueden requerir la intervención de un especialista.

Cuando los síntomas de la ATM persisten por más de tres meses o interfieren con actividades cotidianas como comer o dormir, es recomendable acudir a un profesional, como un cirujano maxilofacial.

También si no puedes abrir o cerrar la boca, debes acudir a tu especialista de confianza.

Hay que destacar que, aunque los chasquidos son un síntoma de los trastornos de la ATM, si no hay dolor se consideran normales y no se requiere tratamiento.

Tratamientos disponibles en Madrid

Aunque los síntomas pueden remitir por sí solos, hay casos en los que se requiere la intervención médica. Hay diferentes tratamientos a los que se pueden recurrir. Para determinar qué necesita el paciente, el especialista debe hacer una evaluación física y preguntará sobre todos los síntomas que tiene.

También se realizan radiografías y resonancias magnéticas para observar con más detalle lo que ocurre en la articulación.

Una vez que haga todos los estudios, decidirá cuál es el tratamiento más indicado para el paciente.

sintomas dolor atm

Opciones no quirúrgicas

Hay casos en los que no se requiere tratamiento quirúrgico para corregir los trastornos de ATM. En estas situaciones se recurre a tratamientos no invasivos como pueden ser: fisioterapia, masajes, aplicación de calor o hielo, aparatología dental o infiltraciones con corticoides.

Es probable también que se indiquen medicamentos analgésicos y antiinflamatorios para reducir las molestias. Asimismo, es probable que el médico indique consumir alimentos blandos, evitar masticar goma de mascar o apretar la mandíbula.

Colocar aparatos intraorales es otro tratamiento ATM Madrid no quirúrgico y se usa en casos como el rechinamiento de dientes

El objetivo de estos tratamientos es aliviar el dolor y mejorar la función de la articulación.

Procedimientos quirúrgicos avanzados

La cirugía ATM Madrid se indica cuando no se controlan los síntomas. Estos son tratamientos más complejos que los no quirúrgicos y los debe realizar un especialista en articulación temporomandibular Madrid.

Los tipos de cirugía para los trastornos de la ATM incluyen:

  • Artroscopia: consiste en introducir una cámara en la articulación para diagnosticar el problema y hacer las reparaciones necesarias.
  • Artrocentesis: se trata de un procedimiento poco invasivo que se aplica para lavar la articulación. De este modo se elimina cualquier tejido o partícula que esté provocando la inflamación.
  • Cirugía de mandíbula abierta: es un tratamiento más invasivo que los anteriores con el que se tratan problemas graves con la articulación temporomandibular. Normalmente, se necesita anestesia general. Mediante esta cirugía se puede reparar o reemplazar la articulación.

 

Si estás presentando alguno de los síntomas de los trastornos temporomandibulares, contacta con nuestros especialistas para hacer un diagnóstico apropiado. Tras la evaluación, indicaremos cuál es el mejor tratamiento para tu caso.

Clinica-beOne-12032021_131734 (2)

PREGUNTAS FRECUENTES

BeOne Face reúne a los mejores cirujanos para el tratamiento de la articulación temporomandibular en Madrid. El equipo, compuesto por los doctores Jorge Guiñales Díaz De Cevallos y Pedro M. Losa, ofrece una atención personalizada y resultados óptimos.

Su amplia experiencia y conocimiento de la región facial garantizan un abordaje integral y preciso. Además, su enfoque meticuloso y su búsqueda de la armonía facial aseguran un resultado natural para el paciente.

Si buscas la mejor atención para tu ATM, BeOne Face es tu clínica de confianza en Madrid.

Debes estar atento a los síntomas que se presenten, cuándo aparecen y cuánto tiempo duran.

Los principales síntomas pueden ser: dolor facial al masticar, hablar o reír; crujidos o bloqueos al abrir la boca; migrañas, entre otros.

Estas señales te indicarán que puede haber un problema, pero quien puede hacer un diagnóstico eficaz es un especialista temporomandibular.

Los tratamientos no quirúrgicos como la fisioterapia o infiltraciones suelen ser indoloros. En cuanto a las cirugías, se realizan con anestesia local o general para que el paciente no sienta dolor ni molestias. Durante el posoperatorio se puede recetar analgésicos.

El tiempo que dura el tratamiento dependerá en cada caso de cuál sea la causa y la gravedad del mismo. Los tratamientos no quirúrgicos pueden durar entre tres y seis meses; mientras que el tiempo de recuperación de la cirugía se puede extender a seis semanas, pero la rehabilitación completa puede llevar más tiempo.

CONTÁCTANOS

PIDE TU CITA

Teléfono:
655 039 686

Dirección:
Calle Pedro Rico, 43
28029 Madrid

Horario:
Lunes – Viernes
10:00 – 20:00 pm

Be-One-Logo-Mini