Logotipo BeOne Face.
Principales ventajas de las carillas dentales de composite

Compartir post

Las principales ventajas de las carillas dentales de composite por clínica beOne en Madrid

Principales ventajas de las carillas dentales de composite

Compartir post

Las principales ventajas de las carillas dentales de composite por clínica beOne en Madrid

Las carillas dentales de composite son uno de los tratamientos de estética dental con más popularidad en pacientes de todas las edades. El composite es un material compuesto que aporta una apariencia realista y estéticamente armónica. Pero además, tiene una serie de ventajas de resistencia y durabilidad.

Las carillas dentales son un tratamiento de estética dental que restituye la apariencia de un diente sano pero con un aspecto maltratado. Los dientes que tienen pequeñas fisuras, manchas o desgaste pueden tener una perfecta funcionalidad pero con una estética considerada negativa por el paciente.

En estos casos, el especialista en odontología estética utiliza una carilla dental o una pequeña lámina que se adhiere a la cara exterior del diente. Esta lámina o carilla dental simula perfectamente la apariencia del diente con valores de brillo, color, forma y uniformidad de gran atractivo.

De hecho, las carillas dentales son el secreto de muchos famosos en lo que llamamos “una sonrisa perfecta”. Estos tratamientos han ganado mucha popularidad porque son 100% indoloros, de rápida aplicación y con una durabilidad superior.

Adicionalmente, no alteran la función masticatoria, habla o cualquier otra función dental. Los componentes usados para adherir la carilla al diente tienen una alta resistencia al agua, fricción, tensión o cualquier maltrato natural de los dientes.

Dentro de los materiales usados para la fabricación de carillas, el composite ha ganado adeptos entre especialistas y pacientes gracias a sus ventajas. Este material se compone de una mezcla de resinas plásticas y vidrio, lo que aporta fuerza y resistencia a la pieza.

Te puede interesar  Encías blancas: ¿Qué son? ¿Existen tratamientos?

Una vez colocadas sobre el diente, el odontólogo puede reducir su tamaño, modelar o cambiar su forma para dar una mayor apariencia de naturalidad. El composite tiene una maleabilidad ideal para ser pulida, desbastada o cambiar su forma a voluntad del especialista. 

En beOne analizamos a profundidad cada material destacando sus ventajas y minimizando los riesgos así como los resultados adversos. Hemos estudiado las ventajas y desventajas del composite para evaluar todos sus pros y contras con la finalidad de ofrecer a nuestros pacientes la máxima calidad y seguridad.

En BeOne Face somos especialistas en tratamientos dentales como las carillas y cirugías faciales como la rinoplastia ultrasónica en Madrid.

¿Cuáles son las ventajas de usar carillas de composite?

Existen varias razones por las que un odontólogo estético decide el uso de composite dentro de un tratamiento de carillas dentales. En primer lugar, el composite es un material mucho más fácil de modelar que otras resinas o carillas de porcelana.

Este material puede esculpirse y transformarse para adaptarse a la forma del diente natural y así, crear un mejor resultado en el tratamiento. Cada carilla se trata de forma individual para ajustarse a la forma y tamaño del diente pero también en su inclinación y proyección.

En una sola sesión, el odontólogo puede aplicar, modelar y fijar varias carillas dentales para corregir las imperfecciones estéticas de los dientes. Dada su rápida aplicación y su facilidad de modelado, el composite es un material mucho más fácil de transformar en el gabinete.

Adicionalmente, las carillas de composite son más económicas que otro tipo de materiales como la porcelana. Con un presupuesto menor, un paciente puede restaurar la estética de todas sus piezas dentales. Asimismo, el composite tiene muy pocas contraindicaciones y por ello, es recomendado para hombres y mujeres de cualquier edad. 

Te puede interesar  ¿Qué son los implantes dentales sin hueso?

Sin embargo, una de las mayores ventajas y beneficios de las carillas de composite es que no requieren la intervención sobre el tejido gingival. A diferencia de otros tratamientos, el especialista sólo debe adherir el material sobre la cara exterior del diente.

Con un adhesivo de uso odontológico y la acción de una luz especial, el especialista fija la carilla una vez que ha hecho los ajustes necesarios. En este contexto, el odontólogo no necesita aplicar ninguna maniobra de retracción o apertura de espacio en la encía.

En resumen, las carillas dentales de composite son más económicas, fáciles de personalizar, rápidas de aplicar y sostenibles en el tiempo. Además, sus resultados estéticos son positivos con una apariencia natural que sustituye los dientes manchados, con fisuras o desgastados.

Las carillas son una solución estética cuando aún tienes las piezas dentales en su lugar. Si has perdido alguna, necesitas implantes dentales.

¿Las carillas dentales de composite tienen alguna desventaja?

En sí mismo, el uso de composite como material principal de fabricación de carillas dentales presenta muy pocas desventajas y/o contraindicaciones odontológicas. No obstante, si comparamos el composite con otros materiales usados en la fabricación de carillas dentales podemos encontrar algunas desventajas. 

Especialmente, si comparamos a las carillas dentales de composite con otros materiales muy usados como las carillas de porcelana. Las carillas de porcelana son varias veces más caras que las carillas de composite pero suelen tener mayores virtudes.

Para empezar, las carillas de composite tienen una durabilidad menor que las carillas de porcelana. De la misma manera, las carillas dentales de composite tienen una menor resistencia a traumatismos o desgastes exagerados.

Te puede interesar  Todo sobre los Implantes cigomáticos

Muchos pacientes con trastornos como el bruxismo o que han sufrido impactos en la boca suelen tener mejor respuesta con carillas de porcelana. Aún así, esta resistencia depende de cientos de factores muy particulares que no pueden considerarse como absolutas.

Por otro lado, el composite tiene una mayor porosidad que la porcelana, por lo tanto, suelen tener un coeficiente de manchado superior. En pacientes fumadores o consumidores de alimentos con colorantes, las carillas de composite pueden mancharse con mayor facilidad.

La decisión sobre el material ideal para un tratamiento de carillas dentales está determinado por muchos elementos. Es por ello que la consulta con el especialista es determinante en la elección del material.

Del mismo modo, elegir centros especializados en odontología estética y profesionales con la máxima experiencia es garantía de éxito en el tratamiento. Usar materiales de mayor calidad, la última generación tecnológica en técnicas y equipos es fundamental para cuidar la salud y estética dental.

DR. PEDRO M LOSA

DR. PEDRO M LOSA

Graduado en Medicina con especialización en Cirugía Maxilofacial tras superar la oposición MIR, elegí formarme en el prestigioso Hospital Universitario de La Paz. Mi enfoque en la especialidad se basa en la dedicación y el afán de profundizar en el conocimiento.

Otras entradas de blog que te pueden interesar

Navega por nuestro blog para descubrir novedades