Logotipo BeOne Face.
¿Es posible sufrir un rechazo de implante dental?

Compartir post

Implantes dentales y su posible rechazo, toda la información que necesitas conocer gracias a clínica beOne en la ciudad de Madrid

¿Es posible sufrir un rechazo de implante dental?

Compartir post

Implantes dentales y su posible rechazo, toda la información que necesitas conocer gracias a clínica beOne en la ciudad de Madrid

El rechazo implante dental es una preocupación lógica entre los pacientes que han sufrido pérdidas dentales. Este tratamiento es la solución más eficaz y definitiva para sustituir una pieza dental faltante. Además de reemplazar la funcionalidad dental, crea una estética positiva en hombres y mujeres de cualquier edad.

El rechazo al implante dental son complicaciones que impiden que afectan la integración del implante al hueso. En consecuencia, la prótesis no puede cumplir con su función y puede ser necesario retirarla para colocar una nueva.

El término “rechazo” no es el más adecuado en la implantología para referirse a este problema. Sin embargo, es el que se utiliza para referirse al fracaso de los tratamientos de implantes dentales en Madrid. El riesgo de que este ocurra es mínimo debido a que la mayoría de las veces se utilizan implantes de titanio, un material que es biocompatible.

Múltiples factores, orgánicos y externos, se pueden presentar de manera individual o en conjunto para producir fallos en la integración del implante dental con el tejido bucal. Estos trastornos en la osteointegración de un implante pueden acompañarse de reacciones a las que llamamos rechazo.

Algunos de los motivos que pueden llevar a esta reacción incluyen una mala planificación del tratamiento, el uso de materiales de poca calidad, mala higiene bucodental, la presencia de enfermedades sistémicas, el tabaquismo, entre otros.

Causas principales del rechazo de implantes

Algunas de las causas más frecuentes de un fracaso en un tratamiento de implante dental son:

Problemas de cicatrización

Los trastornos cicatriciales son una de las principales causas de rechazo de los implantes.

Hay pacientes en los que el proceso de cicatrización se ve alterado por tratamientos médicos o como consecuencia de trastornos del sistema circulatorio. En estos casos, el proceso de agregación plaquetaria y de recuperación de los tejidos puede producir fallos en la integración del implante en el tejido óseo y/o blando.

Te puede interesar  Tipos de implantes dentales: ¿Cuál elegir?

Por otra parte, el mal hábito del tabaquismo también altera el proceso de cicatrización. De manera que las probabilidades de rechazo en un fumador son altas.

Infecciones y enfermedades periodontales

Las infecciones bacterianas y las enfermedades periodontales, como la gingivitis o periodontitis, pueden afectar el proceso de osteointegración del implante. Por esta razón, extremar la higiene y eliminar algunos hábitos son dos de las recomendaciones más comunes.

Enfermedades sistémicas y autoinmunes

Algunas enfermedades y trastornos médicos crean conflictos en el organismo que detecta al implante como un cuerpo extraño e inicia un proceso de defensa que puede generar un rechazo.

Los pacientes con diabetes, por ejemplo, son propensos a rechazar el implante, ya que la integración del implante y el hueso se puede ver afectada.

Exceso de presión sobre el implante

Estas fuerzas excesivas pueden causar que el implante sufra algún movimiento que afecta la integración al hueso. Es más común que esto ocurra durante las primeras etapas de cicatrización.

Mala colocación y/o mala calidad del implante

En algunos casos, una técnica de implante inadecuada o una mala elección del tipo de implante puede degenerar en un fracaso del tratamiento. Por eso es importante acudir a un especialista en implantología que garantice un plan de tratamiento adecuado.

Para conseguir unos dientes perfectos debes tratarte con un implantólogo experimentado, que sea capaz de determinar el tipo de implante que te conviene y aplicar la técnica más adecuada. Asegúrate también de que en la clínica dental utilicen los materiales de la mejor calidad.

La mala planificación del tratamiento puede derivar en el rechazo del implante dental.

Síntomas comunes del rechazo de un implante dental

En el proceso de recuperación después de un implante dental es fundamental diferenciar entre las reacciones naturales y esperadas de los signos de alerta. El especialista es la persona indicada para diferenciar estos dos procesos de manera objetiva.

Durante el proceso de implante, el cuerpo tiene una serie de reacciones que están asociadas a la cicatrización y recuperación de los tejidos. Estas reacciones suelen ser muy diferentes entre pacientes y, por lo tanto, no es conveniente generalizarlas.

Te puede interesar  ¿Qué es el bruxismo y cómo se elimina?

Aún así, existen algunos síntomas rechazo implante dental que pueden indicar al especialista que existe un problema de integración del implante. Las más frecuentes son:

Dolor y sensibilidad

El implante puede producir cierto grado de incomodidad o molestia, así como una sensación de tirantez en la zona durante los días posteriores, pero no debería provocar dolor intenso.

Cuando se presenta un dolor persistente, que no disminuye con el paso de los días, es un mecanismo del organismo para señalar que existe un trastorno que debe atenderse de manera inmediata.

Inflamación y enrojecimiento

El proceso inflamatorio más allá del tiempo de cicatrización puede ser una señal de alerta. La hinchazón exagerada de los tejidos, usualmente, se acompaña de dolor y debe atenderse pronto. De igual manera, si hay enrojecimiento en la zona puede ser una señal de que hay algún problema con la osteointegración.

Sangrado y secreción

La cirugía de implantes dentales puede crear cierto sangrado en la zona por el maltrato de los tejidos. Sin embargo, este sangrado no debe ser profuso o mantenerse en el tiempo, si es así consúltalo con el especialista.

Movilidad del implante

Un implante osteointegrado no debe tener ningún tipo de movilidad. Por ende, un implante que se mueve debe llamar la atención y requiere atención odontológica. La inestabilidad del implante también puede ser una señal de que existe una infección.

Retracción ósea

Por lo general, este síntoma sólo puede verse tras un estudio radiológico e indica al especialista que hay un problema de integración del implante.

¿Qué hacer ante un rechazo de implante dental?

Es muy importante entender que el fracaso de integración o rechazo de un implante sólo puede ser determinado por el especialista. Aunque existan algunos de los síntomas antes descritos, es difícil para el paciente distinguir entre el proceso natural y una señal de fracaso.

Es por ello que ante estos síntomas debemos consultar con el especialista para descartar un proceso de rechazo. Como en cualquier trastorno de la salud bucodental, la detección temprana de un problema es la clave para minimizar sus efectos.

Tratamiento y prevención del rechazo de implante

Medicación y cuidados posoperatorios

Tras la colocación del implante, el especialista le dará todas las indicaciones al paciente para cuidar su boca. Además, le dirá qué debe hacer para prevenir el rechazo del implante dental. Estas medidas incluyen:

  • Cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental para eliminar la placa que pudiera provocar una infección.
  • Evita el consumo de tabaco, ya que esto afecta el proceso de cicatrización.
  • Acude a la cita de control con tu odontólogo tratante.
Te puede interesar  Implantes dentales con sedación y anestesia general

La consulta posoperatoria con el odontólogo es crucial en las primeras etapas del proceso cicatricial. En la consulta de control, el especialista realiza varias comprobaciones y estudios que le ayudan a determinar si existe algún fallo de integración.

Si llegara a presentarse un rechazo al implante, el especialista buscará la solución más adecuada. Por lo general, esto implica retirar el implante dental para colocar uno nuevo. Antes de colocar la nueva pieza es preciso eliminar cualquier infección que haya en la zona tratada.

Técnicas avanzadas de implantología

Es crucial acudir a un odontólogo experimentado, que conozca las técnicas más avanzadas para colocar los implantes dentales. De esta manera, las posibilidades de un rechazo serán menores.

La tasa de éxito de los implantes dentales es alta; sin embargo, puede ocurrir el rechazo. Por ello, los especialistas siempre están en búsquedas de alternativas que ayuden a prevenir un posible rechazo.

Una de las razones por las que ocurre el rechazo al implante del titanio es porque el paciente es alérgico al metal. En estos casos, se opta por colocar implantes de zirconio, que es un material cerámico biocompatible y muy resistente. Este es uno de los avances que se ha conseguido en estos tratamientos.

Preguntas frecuentes sobre implantes dentales

¿Cómo identificar un rechazo temprano?

Si la prótesis se mueve, las encías sangran con el cepillado o notas un tejido blanco alrededor de la corona, quiere decir que puede haber un problema con la prótesis. Como paciente no puedes diagnosticar que se trata de un rechazo, pero si notas cualquier anomalía es importante que acudas al especialista.

¿Cuándo consultar a un especialista?

En primer lugar, debes cumplir con la cita posoperatoria. Pero si en algún momento aparece alguno de los síntomas rechazo implante dental, entonces debes visitar al implantólogo lo antes posible.

Seguir las indicaciones del especialista, incluyendo las revisiones posteriores y una cuidadosa higiene de la zona, es fundamental. Y lo más importante, debemos comprender que la alta tasa de éxito, es posible que ocurra un rechazo implante dental. Los especialistas están preparados para actuar ante estos casos y minimizar sus efectos en la salud.

DR. PEDRO M LOSA

DR. PEDRO M LOSA

Graduado en Medicina con especialización en Cirugía Maxilofacial tras superar la oposición MIR, elegí formarme en el prestigioso Hospital Universitario de La Paz. Mi enfoque en la especialidad se basa en la dedicación y el afán de profundizar en el conocimiento.

Otras entradas de blog que te pueden interesar

Navega por nuestro blog para descubrir novedades

Mentoplastia antes y despues

Mentoplastia antes y después

La cirugía del mentón se realiza para mejorar el equilibrio facial. Las personas que optan por este tratamiento tienen quejas como que es muy prominente,