Logotipo BeOne Face.
Guía completa sobre la oclusión dental: Qué es y cómo tratarla

Compartir post

Guia Completa sobre la Oclusion Dental Que es y Como Tratarla

Guía completa sobre la oclusión dental: Qué es y cómo tratarla

Compartir post

Guia Completa sobre la Oclusion Dental Que es y Como Tratarla

Es lo que comúnmente conocemos como “mordida”, pero la verdad es que no es un concepto tan simple. La oclusión dental implica no solo la posición de la mandíbula, sino también de los dientes y de la fuerza que se ejerce. Para conocer más sobre el tema, a continuación podrás conocer qué es y cómo tratarla.

¿Qué es la oclusión dental?

Es la manera como los dientes superiores se unen a los inferiores cuando se cierra la boca; y también cómo se distribuye la fuerza de masticación con respecto a la dentadura. 

Una oclusión dental correcta es aquella en la que los dientes del maxilar superior levemente se superponen sobre los del maxilar inferior, y hacen un contacto uniforme. Esto permite a la persona masticar los alimentos de manera más eficiente, tener una deglución adecuada, hablar con facilidad y tener una salud bucal óptima.

Tipos de oclusión dental

Oclusión estática vs. dinámica

La oclusión estática es la que ocurre cuando la boca está cerrada, los dientes están en contacto máximo, pero no se mueven ni se ejerce ninguna fuerza entre ellos. Mientras que la oclusión dinámica es la relación que se da entre los dientes superiores e inferiores cuando la boca está en movimiento, es decir, cuando la persona realiza acciones como morder, masticar o hablar.

Te puede interesar  Encías blancas: ¿Qué son? ¿Existen tratamientos?

Clasificación de Angle

La clasificación de Angle, es la forma como los ortodoncistas han categorizado las maloclusiones dentales. Esta se divide en tres clases y se basa en la relación anteroposterior de los primeros molares permanentes, tanto superiores como inferiores.

  1. Clase I: Oclusión Normal. La clase I es la más común, y tiene a su vez dos divisiones, ya que se puede considerar como oclusión normal y también como maloclusión. Esto se debe a que es posible que el paciente tenga la misma relación de los primeros molares y que las mandíbulas estén en gran medida alineadas con el resto del cráneo, pero en el caso de maloclusión, se presentan espacios entre los dientes, dientes torcidos o apiñamiento.
  2. Clase II: Maloclusión. En este caso el paciente presenta una sobremordida severa, y se hace evidente porque la mandíbula inferior en más pequeña en relación con la superior, y por esta razón los dientes de arriba se superponen a los de abajo. Esta clase también tiene una subdivisión relacionada con la posición de los incisivos superiores. En la división 1, los incisivos de la parte superior se inclinan labialmente; mientras que en la división 2 están inclinados lingualmente.
  3. Clase III: Maloclusión. Cuando ocurre una maloclusión de clase III es porque existe una mordida grave. Y, es al contrario de la clase II, en la que los dientes inferiores son los que superponen a los dientes superiores, debido a que la mandíbula inferior es más grande que la superior.

Causas de la maloclusión dental

Factores genéticos

El factor genético implica que si padres o hermanos tienen maloclusión, existe mayor posibilidad de padecerla.

Hábitos perjudiciales

Ciertos hábitos infantiles como succionar el dedo pulgar, el uso extendido del chupete o de los biberones puede afectar la posición de la mandíbula y los dientes. También apretar los dientes o respirar mayormente por la boca, en lugar de hacerlo por la nariz.

Guía completa sobre la oclusión dental: Qué es y cómo tratarla

Traumatismos y lesiones

Fracturas o golpes en la mandíbula, así como pérdida de dientes, pueden causar el desplazamiento de los dientes, y como consecuencia se puede presentar algún grado de maloclusión.

Te puede interesar  Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un odontopediatra

Síntomas de una mala oclusión dental

  • Dolor o molestias al masticar los alimentos. 
  • Dificultad para tragar los alimentos.
  • Dolor en la mandíbula y/o en los músculos de la cara.
  • Respirar por la boca la mayor parte del tiempo con los labios abiertos, ya sea despierto o dormido.
  • Morderse el interior de las mejillas con frecuencia, causando irritación y hasta sangrado.
  • Apiñamiento o dientes desalineados.
  • Desgaste anormal de los dientes.
  • Problemas para hablar con normalidad

Diagnóstico de problemas de oclusión dental

Métodos de diagnóstico

El dentista u ortodoncista diagnostica problemas de maloclusión. Al asistir a una consulta, este revisará el historial médico y realizará un examen físico de la cavidad oral, para diagnosticar si tiene maloclusión y el tipo. 

En caso de ser necesario, recurre a radiografías, para revisar la posición de los huesos de la mandíbula de forma más clara.

Herramientas y tecnología utilizadas

Algunos de los métodos que complementan un diagnóstico efectivo son:

  • Radiografías intraorales y extraorales.
  • Tomografías computarizadas.
  • Escaneos en 3D.

Tratamientos para la oclusión dental

La solución al problema de oclusión dental dependerá de la gravedad de la condición. 

Ortodoncia

Con la ortodoncia se pueden corregir los problemas de la mordida y de alineación de la dentadura. A través de aparatos ortopédicos fijos o removibles, tales como: brackets metálicos, alineadores transparentes, retenedores y otros.

Las férulas también son una opción para alinear dientes y mandíbulas.

Procedimientos quirúrgicos: Cirugía ortognática

La cirugía ortognática es una solución en casos más complejos, cuando se hace necesario alargar o acortar la mandíbula para corregir su posición.

Tratamientos paliativos

Los tratamientos paliativos abordan algunos de los síntomas, pero no corrigen el problema de maloclusión. En este caso, se pueden remodelar los dientes para mejorar su apariencia o recurrir a coronas y puentes para llenar espacios de dientes faltantes que puedan estar contribuyendo a la maloclusión. 

Te puede interesar  Todo sobre los implantes corticales

También puede recurrir al bótox para relajar los músculos faciales y aliviar los dolores y molestias.

Impacto de la oclusión dental en la salud general

Debido a los problemas que causa en relación con la masticación y deglución, la maloclusión puede llegar a causar problemas digestivos y aumentar el riesgo de atragantamiento. También puede provocar dolor e inflamación en la articulación temporomandibular (ATM), afectando la calidad de vida del paciente

Tener mandíbulas que no se cierran adecuadamente puede afectar el habla y la pronunciación, generando problemas de comunicación; así como provocar apnea del sueño y problemas de autoestima.

Prevención de problemas de oclusión dental

Consejos para padres y cuidadores

Desde temprana edad, deben poner atención a ciertos hábitos que luego pueden afectar la oclusión dental del niño. Se debe evitar el uso continuado del chupete y biberón. Asimismo, de acuerdo a la edad del bebé, ir cambiando la dieta blanda por alimentos más sólidos.

En cuanto a las revisiones con el dentista, lo recomendable es llevar al bebe a su primer chequeo cuando salen sus primeros dientes o al cumplir un año. Y en el caso de los niños más grandes, a los 7 años, deben ir una evaluación con un ortodoncista.

Buenas prácticas de higiene dental

Recuerda la importancia de tener buenos hábitos de higiene dental, para tener una salud bucal óptima.  Cepillarse al menos dos veces al día, utilizar hilo dental una vez al día y acudir a tus chequeos con el dentista cada seis meses, te permite detectar problemas a tiempo y encontrar una solución adecuada.

Aunque los problemas de oclusión en muchos casos no son prevenibles, lo mejor es evitar algunos de factores de riesgo como los malos hábitos en los bebés y niños; y en caso de presentar síntomas como dolores o problemas mandibulares y dentales, acudir a una consulta odontológica para un diagnóstico oportuno.

DR. PEDRO M LOSA

DR. PEDRO M LOSA

Graduado en Medicina con especialización en Cirugía Maxilofacial tras superar la oposición MIR, elegí formarme en el prestigioso Hospital Universitario de La Paz. Mi enfoque en la especialidad se basa en la dedicación y el afán de profundizar en el conocimiento.

Otras entradas de blog que te pueden interesar

Navega por nuestro blog para descubrir novedades

Que es la artroscopia de ATM

¿Qué es la artroscopia de ATM?

Las afecciones de la articulación temporomandibular se pueden corregir mediante una cirugía poco invasiva. Te explicamos qué es la artroscopia de ATM y en qué