Logotipo BeOne Face.
¿Qué es una Prótesis Dental Fija?

Compartir post

Que es una Protesis Dental Fija

¿Qué es una Prótesis Dental Fija?

Compartir post

Que es una Protesis Dental Fija

Existen diversas opciones para sustituir dientes faltantes, independientemente si la causa de la pérdida sea por enfermedad bucal, traumatismo o agenesia dental. En esta oportunidad, te explicamos qué es una Prótesis Dental Fija, uno de los tipos de procedimiento disponibles para recuperar la estética de tu sonrisa y la función masticatoria. 

Qué es una prótesis dental fija

Una prótesis dental es un tipo de tratamiento dental cuyo objetivo es reemplazar dientes perdidos, dañados o faltantes, devolviéndole al paciente la función masticatoria y una sonrisa sana. 

En el caso de prótesis dental fija, se refiere específicamente a un elemento fabricado a la medida para sustituir uno o más dientes de forma permanente, es decir, que no pueden ser retiradas por el paciente para comer, dormir o por higiene.

Tipos de prótesis dentales fijas

Coronas dentales

Las coronas dentales son fundas que recubren los dientes. Se trata de una opción que se puede colocar sobre algunos tipos de implantes o sobre los dientes reales, para devolverle a los dientes dañados la estética y la funcionalidad.

Las coronas dentales se pueden confeccionar de materiales como el zirconio, que es muy resistente. También se fabrican de porcelana, aunque suelen ser delicadas; por lo que en algunos casos se combina con metal, para hacerlas más resistentes y duraderas.

Te puede interesar  Dentadura postiza fija sin implantes: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Puentes dentales

Los puentes dentales están conformados por varias coronas que se colocan sobre uno o más dientes.  Para poder adherirlos bien, el dentista tiene que reducir el tamaño de los dientes sanos que se ubican alrededor.

Al no haber raíz en los espacios donde faltan los dientes, la encía tiende a reducirse creando espacios entre la encía y el puente, que luego afectan su correcto funcionamiento.

Implantes dentales

Un implante dental es un tipo de prótesis dental fija, puesto que se incrustan en el hueso de la mandíbula por medio de una cirugía. 

Son fabricados por materiales como el titanio para que sean compatibles con el cuerpo, y sustituyen a la raíz del diente, sobre la cual se colocan las coronas dentales.

Prótesis híbridas

Las prótesis híbridas son aquellas que combinan un elemento fijo que se atornilla sobre un implante dental, que cumple la función de la raíz del diente. Se recomienda para pacientes que han perdido por completo las piezas dentales, superiores o inferiores, de la arcada dental.

Las prótesis híbridas son cómodas, ya que no se mueven ni se desplazan, además son duraderas si se le dan los cuidados adecuados. También ofrecen una apariencia natural, son de fácil mantenimiento y el paciente puede volver a masticar y hablar con normalidad.

¿Qué es una Prótesis Dental Fija?

Proceso de colocación

Preparación para la prótesis fija

La primera etapa para la colocación de una prótesis fija implica una consulta inicial, en la que el dentista evalúa al paciente. Además de la revisión física para verificar la salud de los dientes y encías, serán necesarias radiografías o tomografías computarizadas para evaluar el hueso de la mandíbula. 

Te puede interesar  Causas para una exodoncia dental

Luego de la evaluación, el médico decidirá el tipo de prótesis que se requiere.

Colocación de la prótesis

Para colocar el implante, el odontólogo hace un pequeño corte en la encía para colocar lo que funcionará como la raíz del diente faltante, para finalizar se cierra con suturas. Esta primera parte del tratamiento requiere de al menos un par de meses para que se integre el implante al hueso y poder continuar con el procedimiento.

Lo siguiente es colocar el pilar donde se sujetará la prótesis, y también se deben tomar impresiones para diseñar la prótesis a la medida. Para finalizar, se coloca la prótesis que puede ser una corona, un puente o una prótesis híbrida.

Cuidados postoperatorios

Las visitas regulares al dentista son indispensables, para que el dentista pueda revisar los implantes y prótesis, así como realizar los ajustes que sean necesarios y corroborar que no haya rechazo del implante dental.

Adicionalmente, este tipo de tratamiento requiere de cuidado diario, que implica una adecuada higiene dental, evitar el consumo de alcohol y productos del tabaco, así como el uso de pajitas durante el posoperatorio.

Ventajas y desventajas de las prótesis dentales fijas

Ventajas

  1. Mayor comodidad y estabilidad. En vista de que se encuentran fijas son más estables. Al no moverse, ofrecen una mayor comodidad al paciente para realizar de manera normal acciones como comer y hablar.
  2. Mejor estética y funcionalidad. Las prótesis fijas se ven y se sienten como los dientes naturales.  Permitiéndole al paciente lucir una sonrisa renovada, además de devolverle las funciones masticatorias.
  3. Durabilidad y menor mantenimiento. Resultan una solución duradera y efectiva para las personas con ausencia de dientes. Pueden durar muchos años y no requieren de un cuidado especial.
Te puede interesar  Soluciones a la mordida cruzada posterior

Desventajas

  1. Precio más elevado que otros tratamientos para sustituir dientes faltantes.
  2. Procedimientos más invasivos, en vista de que requiere de una cirugía.
  3. Riesgos y posibles complicaciones derivadas de la cirugía.

Mantenimiento y cuidados

Higiene oral con prótesis fijas

Para el cuidado y la higiene de las prótesis fijas debes tener técnicas adecuadas de cepillado y uso de hilo dental.  

Elige un cepillo de cerdas suaves, y durante el cepillado colócalo en un ángulo de 45 grados y haz movimientos suaves de lado a lados para limpiar toda la superficie de los dientes, tanto los naturales como los artificiales. Complementa con hilo dental y enjugue bucal antiséptico.

En pacientes con prótesis fijas, utilizar irrigadores bucales, ofrece beneficios como eliminar la placa, prevenir enfermedades periodontales y refrescar el aliento.

Revisiones periódicas

Como mencionamos antes, resulta indispensable que el paciente cumpla con las visitas regulares al dentista, para revisar los implantes y prótesis fijas, de modo que pueda asegurar que se mantiene en una posición correcta, o en su defecto, si hay que realizar algún ajuste y mantenimiento profesional.

Recuerda que la atención de un profesional capacitado, como los nuestros, puede hacer la diferencia en tu tratamiento para colocar prótesis dentales fijas. Además, cuando se tienen este tipo de elementos artificiales en la boca, las limpiezas profesionales se hacen más necesarias para evitar problemas, como caries o enfermedades en las encías, que luego puedan afectar los implantes y prótesis.

Saber qué es una prótesis dental fija te ayuda a determinar si estas son la mejor opción para ti. Puedes contactarnos y pedir cita para una evaluación.

DR. PEDRO M LOSA

DR. PEDRO M LOSA

Graduado en Medicina con especialización en Cirugía Maxilofacial tras superar la oposición MIR, elegí formarme en el prestigioso Hospital Universitario de La Paz. Mi enfoque en la especialidad se basa en la dedicación y el afán de profundizar en el conocimiento.

Otras entradas de blog que te pueden interesar

Navega por nuestro blog para descubrir novedades