Implantes dentales con anestesia general

Compartir post

implantes dentales con anestesia general

Implantes dentales con anestesia general

Compartir post

implantes dentales con anestesia general

Los implantes dentales con anestesia general, aunque son menos frecuentes que con otros tipos de anestesia, son bastante comunes. Se indica en aquellos pacientes muy nerviosos, con algún tipo de discapacidad y en cirugías más complejas. Veamos algunas consideraciones importantes sobre este tema.

Básicamente, la anestesia general es un estado inducido, monitorizado y reversible de pérdida de la conciencia y las sensaciones. Este estado se genera a través de  la administración de medicamentos llamados anestésicos. Técnicamente, son fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central para inducir un sueño profundo y una pérdida temporal de las sensaciones.

El efecto que logra la anestesia general es una total relajación del paciente con una pérdida total de la sensación de dolor. En odontología e implantología, se indica la anestesia general como un recurso para determinadas intervenciones.

La anestesia general se administra bajo la supervisión continua de un médico especializado en anestesia. Este especialista controla la administración de medicamentos, la respiración y los valores vitales del paciente en el procedimiento. El propósito de la anestesia es permitir las intervenciones quirúrgicas sin dolor y mantener al paciente en un estado de inconsciencia durante todo el procedimiento.

En beOne contamos con un equipo multidisciplinar de médicos anestesiólogos y cirujanos maxilofaciales. Asimismo, contamos con las tecnologías de monitorización más modernas e innovadoras de la actualidad.

 

¿Cuáles son las razones para usar anestesia general en implantes dentales?

Un especialista en cirugía maxilofacial puede decidir que un paciente requiere implantes dentales en Madrid por múltiples razones. La condición propia del paciente y/o de la complejidad de la intervención son las más frecuentes. Dentro de las razones más comunes para decidir la administración de anestesia general, están:

  • Pacientes con odontofobia extrema: Los pacientes con odontofobia experimentan ansiedad o miedo extremo al procedimiento. Este temor crea mayor tensión y menos colaboración con el cirujano, lo que dificulta o imposibilita el tratamiento. Por ello, la anestesia general puede ser indicada para inducir un estado de inconsciencia y permitir el proceso de implante.
  • Personas con algunos tipos de discapacidades físico-cognitivas: El cirujano puede encontrar dificultades en la cooperación del paciente durante el implante y puede complicar la intervención. En estos pacientes, la anestesia general crea un entorno seguro y controlado durante todo el procedimiento.
  • Cirugías más largas y/o complejas: Algunos tipos de implantes requieren un tipo de cirugía maxilofacial en Madrid más prolongada o difícil. La anestesia general garantiza el nivel adecuado de sedación y analgesia para crear mayor confort en el paciente.
Te puede interesar  ¿Cómo desinflamar la articulación temporomandibular?

Cualquier indicación de anestesia general pasa imprescindiblemente por la evaluación de un anestesista especializado. Este profesional realiza las pruebas diagnósticas preanestésicas para comprobar la idoneidad de la anestesia así como el plan de tratamiento ideal.

La anestesia general se utiliza en diversos tratamientos como en la rinoplastia en Madrid.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la anestesia general?

Como vemos, la indicación de implantes dentales con anestesia general es una decisión conjunta entre el cirujano y el anestesiólogo. Por supuesto, el consentimiento informado del paciente y/o sus familiares es fundamental en todo el proceso.

Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos a una anestesia general. Posterior a una serie de pruebas diagnósticas, existen algunas contraindicaciones como:

  • Pacientes embarazadas o en etapa de lactancia.
  • Enfermedades cardiorrespiratorias crónicas.
  • Enfermedades pulmonares severas.
  • Hipertensión y diabetes no controladas.
  • Algunos tipos de trastornos y/o enfermedades.
  • Alergias a los gases anestésicos y/o sus medicamentos.

     

     

En cada caso, el equipo médico-quirúrgico determinará la viabilidad de la anestesia, sus alternativas y/o el plan de tratamiento adecuado. Estas decisiones médicas se concluyen basados en una serie de análisis técnicos y de la experiencia de los especialistas.

Procedimiento de implante dental bajo anestesia general

Antes del procedimiento

Antes de decidir realizar un implante dental con anestesia general, el dentista debe hacer un examen físico al paciente, y conocer su historial médico, información con la cual determinará si este tipo de sedación es la más adecuada. Una vez que se decida esto, el médico deberá explicar con detalle en qué consiste el procedimiento que realizará y cuáles son los riesgos que conlleva.

Te puede interesar  ¿Qué es un implante osteointegrado?

Se puede recomendar ayuno entre 6 y 8 horas previas al procedimiento. Además, se suspenden algunos medicamentos que pueden interferir con la anestesia. 

El dentista administra la anestesia, ya sea de forma intravenosa o a través de un gas con máscara facial. Este tipo de sedante actúa casi de forma inmediata, por lo que el paciente estará dormido en pocos segundos.

Durante el procedimiento

Una vez que el paciente está dormido, el dentista podrá iniciar el procedimiento. El cirujano tiene que colocar los implantes en el hueso maxilar o mandibular. Luego, se sutura la herida.

 

Durante la colocación de un implante dental, la anestesia general se utiliza en la fase de implantar el tornillo, puesto que la segunda etapa es menos invasiva, y solo requiere poner el diente nuevo en el tornillo.

Recomendaciones post anestésicas en implantes dentales

Un procedimiento de implantes dentales con anestesia general tiene una serie de efectos a nivel físico, cognitivo y sensorial en el paciente. El postoperatorio inmediato requiere de un proceso de monitorización continuo que puede variar entre pacientes. La duración e intensidad de la anestesia general se combinan con características propias del paciente en la recuperación posterior.

En la mayoría de los casos, los pacientes suelen recuperar de manera gradual sus niveles cognitivos y físicos tras un período de monitorización. Aún así, existen algunas recomendaciones básicas para los pacientes de implantes dentales con anestesia general:

  • Venir siempre acompañado de un familiar o una persona de confianza que pueda asistir al paciente de vuelta a casa.
  • No conducir, hacer actividades físicas o de precisión en las horas posteriores a la anestesia general.
  • No ingerir alcohol, tabaco, medicamentos no indicados o drogas en el postoperatorio inmediato.
  • Seguir las indicaciones médicas en cuanto a alimentación, descanso, restricciones físicas y tratamiento farmacológico posterior.

Además, es muy importante hacer las consultas de seguimiento posteriores con los especialistas de beOne. Esto garantiza un mayor control sobre la evolución postoperatoria y la detección temprana de alguna reacción postanestésica.

¿Por qué elegir anestesia general?

Hay varios factores pueden influir en la elección de la anestesia general en procedimientos dentales. El médico considerará la complejidad del procedimiento, así como el grado de ansiedad que pueda tener el paciente en relación con el tratamiento que se le realizará y también el estado de salud general.

Ventajas de la anestesia general en implantes dentales

Uno de los principales beneficios de la anestesia general en implantes dentales, es que elimina el dolor y la ansiedad, en especial en pacientes que sienten odontofobia, miedo a las agujas o demasiada ansiedad.

Te puede interesar  Lifting de cuello y papada. Devuelve la firmeza a tu zona cervical

Adicional a esto, durante procedimientos complicados, administrar anestesia general le da al especialista la posibilidad de realizar el tratamiento con calma, y por ende mayor precisión.

Otra ventaja para el paciente, es que estará más cómodo, además, no recordará lo que sucedió durante el procedimiento.

Seguridad de la anestesia general

La anestesia general es un tipo de sedación en la que el paciente se mantiene en un estado de inconsciencia durante algún procedimiento médico. El tiempo que se mantiene el efecto, el paciente estará dormido, y esto permite que la persona no sienta dolor y no esté al tanto de lo que ocurre en el consultorio o en el quirófano.

Este procedimiento es muy seguro y eficaz, y es utilizado a diario alrededor del mundo. Además, los avances en la ciencia médica han logrado mejorar la anestesia general, haciéndola más segura y con menos efectos secundarios. Sin embargo, antes todo procedimiento que requiera de su administración debe haber una evaluación preoperatoria del paciente para identificar cualquier riesgo.

También es necesario monitorear durante todo el tratamiento para garantizar que todo ocurra con normalidad.

Preguntas frecuentes

¿La anestesia general requiere de ingreso en la clínica?

Aunque el ingreso obligatorio es un mito muy generalizado, la mayoría de los pacientes pueden volver a casa después de una anestesia general. Se debe cumplir con un período de monitorización pertinente, pero en términos generales, un paciente de implantes dentales no necesita un ingreso posterior al procedimiento.

¿Puedo colocarme implantes dentales con anestesia general si estoy embarazada?

El efecto de algunos medicamentos de la anestesia general no está 100% descartado en el feto o la madre. Por esta razón, los especialistas no recomiendan este tipo de procedimientos electivos y no urgentes en pacientes embarazadas.

¿Cuánto es el tiempo de recuperación después de una anestesia general?

Es indeterminado y depende de decenas de factores personalizados. El estado de salud previo, la exposición a medicamentos, la duración del procedimiento y otra serie de factores inciden en el tiempo de recuperación. Usualmente, después de un par de horas de observación, la mayoría de los pacientes pueden estar en condiciones óptimas para volver a casa.

DR. PEDRO M LOSA

DR. PEDRO M LOSA

Graduado en Medicina con especialización en Cirugía Maxilofacial tras superar la oposición MIR, elegí formarme en el prestigioso Hospital Universitario de La Paz. Mi enfoque en la especialidad se basa en la dedicación y el afán de profundizar en el conocimiento.

Otras entradas de blog que te pueden interesar

Navega por nuestro blog para descubrir novedades

Que es la Cirugia Ortognatica

 ¿Qué es la cirugía ortognática?

Aquellas personas que presentan problemas con su mandíbula o los huesos de la cara, ya sea por razones congénitas, por lesiones o accidentes, deben saber