Logotipo BeOne Face.
¿Qué son los implantes dentales sin hueso?

Compartir post

implantes dentales sin hueso

¿Qué son los implantes dentales sin hueso?

Compartir post

implantes dentales sin hueso

Los implantes dentales son una opción para reemplazar los dientes perdidos, hay de distintos tipos y diferentes opciones. Hoy queremos explicarte una de ellas, conoce qué son los implantes dentales sin hueso aquí.

¿Qué son los implantes dentales sin hueso?

Son implantes dentales para personas que han sufrido pérdida de hueso de la mandíbula, se utilizan técnicas como implantes cigomáticos, que permiten implantar el nuevo diente. Esto puede ayudar a los pacientes que sufren de pérdida del hueso significativo y restaurar su calidad de vida a la normalidad.

Los implantes dentales, a diferencia de las dentaduras o los puentes dentales, deben colocarse en el hueso de la mandíbula a través de un procedimiento quirúrgico. Esto hace que sean más realistas y seguros. Pero la falta de hueso puede incrementar el riesgo de que el implante falle o que no puedas hacerte este procedimiento.

De ahí el surgimiento de técnicas modernas de implantes dentales sin hueso que dan solución a este problema.

¿Por qué algunos pacientes carecen de hueso suficiente?

Causas comunes de la pérdida ósea

La pérdida de hueso en la mandíbula puede darse por periodontitis o dientes faltantes. Si necesitas un implante dental, esto es uno de los primeros aspectos que analiza el especialista para saber si eres un buen candidato para el procedimiento.

Te puede interesar  Implantes dentales en niños: ¿cuál es la edad mínima para colocarlos?

Al caerse un diente, al principio el hueso sigue siendo fuerte, pero con el paso del tiempo se empieza a perder el hueso.

Factores de riesgo y prevención

Como mencionamos, la periodontitis es una de las causas de pérdida de hueso de la mandíbula, asistir regularmente a las consultas con tu dentista te puede ayudar a prevenir problemas mayores asociados a esta enfermedad. Asimismo, al perder un diente es importante buscar una solución a la brevedad posible, así se evita la pérdida de hueso asociada con este problema.

La colocación de los implantes dentales a tiempo puede ayudar a evitar que se produzca la pérdida de hueso.

implantes dentales perdida osea

Tipos de implantes dentales sin hueso

Los tipos de implantes dentales para personas con pérdida ósea son los siguientes:

Implantes dentales cigomáticos

Es una alternativa para restaurar la densidad ósea perdida. El procedimiento ancla el implante en el hueso cigoma, una parte de la mandíbula que es más cercana a la mejilla y que tiene alta densidad.

Este tipo de implantes no necesitan una redistribución o reaplicación de materia ósea externa, como si lo hace el injerto. Por lo general, no requieren de tanto tiempo de recuperación como si lo requieren los injertos óseos.

La recuperación tras los implantes dentales cigomáticos tarda unos cuatro meses.

Implantes dentales pterigoideos

Estos implantes se fijan en el maxilar superior, en un ángulo de 45-55°. Esta es un área bastante resistente, que reemplaza la opción de colocar los implantes en los huesos de la mandíbula cuando hay pérdida ósea.

Se usa el hueso pterigoideo del maxilar superior, que es bastante fuerte y denso, como base de los pernos para los implantes dentales.

Son implantes bastante especializados, que requieren la participación de especialistas en esta área, como cirujanos maxilofaciales.

Implantes corticales

Los implantes corticales se insertan en la capa externa del hueso, también conocida como hueso cortical. Esta es una capa densa y fuerte que se encuentra en la superficie del hueso.

Te puede interesar  ¿Qué es y cómo se usa la férula de descarga para el bruxismo?

Este tipo de implantes son una buena opción para los pacientes que tienen poco hueso en la mandíbula o en el maxilar superior.

Implantes subperiósticos

Los implantes subperiósticos se insertan debajo del periostio, que es una membrana fina que cubre el hueso. Estos son considerados una buena opción para los pacientes que tienen una gran cantidad de pérdida de hueso.

Ventajas y desventajas de los implantes sin hueso

Beneficios clave de elegir esta opción

  1. Menor necesidad de injertos óseos: al poder colocarse estos implantes en huesos que están en la boca, no se necesitarán injertos óseos. Son una excelente opción para las personas que han sufrido una pérdida significativa de hueso.
  2. Reemplazo de los dientes faltantes: cualquiera de los tipos de implantes dentales para personas con pérdida ósea servirá como una solución permanente para dientes faltantes o dañados. Tendrás una mejor sonrisa, con dientes naturales y funcionalidad total.
  3. Procedimiento menos invasivo: con estos métodos de implantología se evitan procedimientos como aumento de senos nasales o injertos óseos.
  4. Recuperación más rápida: en general, la recuperación es mucho más rápida en comparación con procedimientos como los injertos óseos.
  5. Candidatos: son una muy buena opción para pacientes que les dijeron que no son candidatos para una cirugía de implante dental tradicional.
  6. Solución para pacientes con pérdida ósea: a los pacientes con pérdida ósea en la mandíbula tradicionalmente se les indicaba que no tenían opción de ser tratados con implantología. Pero con estas tecnologías es posible reemplazar los dientes y disfrutar de unos dientes nuevos para toda la vida.
  7. Alta tasa de éxito: los pacientes con implantes de este tipo tienen una alta tasa de éxito en el procedimiento.

Consideraciones y posibles complicaciones

  1. Mayor costo: el precio de los implantes dentales para personas con pérdida ósea pueden ser más costosos que los tradicionales. Pero ofrecen la ventaja de que con un profesional con experiencia podrás tener de nuevo tu sonrisa completa.
  2. Requiere evaluación cuidadosa del paciente: el especialista debe asegurarse de que la persona tiene espacio en los huesos donde se colocarán este tipo de implantes.
  3. Riesgo de sinusitis: en algunos pacientes se ha determinado que con los implantes cigomáticos tienen un riesgo más alto de desarrollar sinusitis y puede haber pérdida del implante.
Te puede interesar  Todo sobre la rinoplastia en hombres

Cuidados Posimplante y mantenimiento

Es importante seguir las recomendaciones del especialista para que tengas una recuperación exitosa tras la colocación de estos implantes.

Recomendaciones para una recuperación exitosa

Inmediatamente, tras la colocación del implante, y por al menos 24 horas, evita fumar, beber alcohol y masticar comidas duras. El cirujano te dará recomendaciones sobre limpieza de la herida, además te recetará los medicamentos que debes tomar.

Con el paso de los días, sigue tu rutina de higiene bucal normal, evita cepillarte en la herida. Utiliza un enjuague bucal antiséptico que te recete el cirujano. También evita actividades que requieran mucho esfuerzo físico o sean de contacto.

Mantenimiento a largo plazo y controles periódicos

A largo plazo debes seguir cepillándote con normalidad, usa cepillo de cerdas suaves, hilo dental y enjuague bucal. Además, debes visitar a tu dentista para los controles periódicos, idealmente cada seis meses.

En general, debes evitar fumar y tener una dieta saludable para una buena salud bucal.

Tomando la decisión: ¿Son los implantes sin hueso adecuados para ti?

Un buen candidato para los implantes dentales sin hueso es aquella persona que necesita reemplazar un diente faltante, y que ha sufrido una gran pérdida ósea que no le permite usar un implante tradicional.

Si necesitas reemplazar un diente y tienes pérdida ósea, lo mejor es que nos consultes, evaluaremos tu caso para decidir si los implantes dentales sin hueso son la mejor opción para ti.

DR. PEDRO M LOSA

DR. PEDRO M LOSA

Graduado en Medicina con especialización en Cirugía Maxilofacial tras superar la oposición MIR, elegí formarme en el prestigioso Hospital Universitario de La Paz. Mi enfoque en la especialidad se basa en la dedicación y el afán de profundizar en el conocimiento.

Otras entradas de blog que te pueden interesar

Navega por nuestro blog para descubrir novedades

Que es una Protesis Dental Fija

¿Qué es una Prótesis Dental Fija?

Existen diversas opciones para sustituir dientes faltantes, independientemente si la causa de la pérdida sea por enfermedad bucal, traumatismo o agenesia dental. En esta oportunidad,