Logotipo BeOne Face.
Dentadura postiza fija sin implantes: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Compartir post

Dentadura postiza fija sin implantes Que es y cuales son sus ventajas

Dentadura postiza fija sin implantes: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Compartir post

Dentadura postiza fija sin implantes Que es y cuales son sus ventajas

Perder uno o más dientes, independientemente de la causa, genera un impacto importante en una persona, puesto que se ve afectada la estética de su boca y también las funciones masticatorias y del habla. En odontología existen diversos tratamientos que dan solución a este problema, pero hoy queremos hablarte en específico de la dentadura postiza fija sin implantes, un tratamiento que no requiere de cirugías invasivas, y que se presenta como una alternativa con muchas ventajas. 

¿Qué es una dentadura postiza fija sin implantes?

Una dentadura postiza fija sin implantes es un tratamiento dental que se utiliza para reemplazar uno o más dientes perdidos, pero sin fijarse con implantes, tal como su nombre lo indica.  Se ancla directamente al hueso de los dientes naturales adyacentes o pilares dentales diseñados para este fin, lo que le da estabilidad suficiente a los dientes postizos.

Cómo funciona la postiza fija sin implantes

Principio de funcionamiento

Para iniciar el tratamiento y colocar una dentadura postiza fija sin implantes, el dentista debe tomar las impresiones de la boca del paciente y luego solicitar a un laboratorio dental la fabricación de la dentadura falsa. Esta estará compuesta por dientes postizos y una estructura especial que permitirá que se fije a los dientes naturales existentes.

Al momento de la colocación de la dentadura postiza, el especialista debe preparar la dentadura actual, limando el esmalte de los dientes en los que se soportará la prótesis dental, para crear el espacio necesario para que se ajuste de forma adecuada.

La dentadura postiza fija, que no requiere de ningún tipo de implantes dentales, ya que se sujeta de los dientes naturales de forma permanente.

Tecnologías aplicadas

En la fabricación de las dentaduras postizas, una de las innovaciones más resaltantes es el desarrollo de materiales biocomplatibles. Estos permiten que las prótesis sean más resistentes y duraderas, además de que se adaptan de forma natural al paciente, en especial en aquellos que los materiales tradicionales pueden causar alergias o irritación.

Te puede interesar  Tipos de implantes dentales: ¿Cuál elegir?

La impresión 3D también es una tecnología que ha permitido que las dentaduras postizas sean más personalizadas y se puedan adaptar mucho mejor a la boca del paciente.

El uso de escáneres orales en la etapa inicial del proceso, ha reemplazado a las impresiones dentales, que pueden resultar molestas para algunos pacientes. Y con ello, se facilita el diseño de la prótesis dental.

Dentadura postiza fija sin implantes: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Ventajas de la dentadura postiza fija sin implantes

Son muchos los beneficios que puede conseguir un paciente que ha perdido un diente, ya sea por una lesión, un accidente o a causa de una exodoncia dental, al optar por una dentadura postiza fija sin implantes. Veamos cuáles son estas ventajas:

  1. Son estables. A pesar de que no se fijan como los implantes, estas dentaduras postizas se adhieren a los dientes reales de forma permanente, con lo cual no se deslizan al hablar o comer.
  2. Se adaptan a cada paciente. En vista de que son elaboradas de forma personalizada y ajustadas por el dentista, las dentaduras fijas sin implantes brindan mayor comodidad que las prótesis removibles.
  3. Mejoran la calidad de vida del paciente. Este tipo de dentadura devuelve al paciente la posibilidad de comer y hablar de manera normal, aspecto que la falta de uno o más dientes puede afectar en gran medida. Gracias a ellos, la persona puede volver a tener una dieta variada, sin restricciones de ciertos alimentos.
  4. Lucen naturales. Un profesional capacitado y experimentado, elegirá la dentadura postiza de acuerdo al color y forma de los dientes actuales. Con lo cual logrará una apariencia uniforme y natural entre los dientes postizos y los reales.
  5. Son duraderas. Siguiendo las instrucciones de cuidado e higiene de la dentadura postiza, es posible que se mantenga por muchos años.
  6. Sin cirugías. Su colocación no requiere de una cirugía bucal, como para la colocación de un implante dental de beOne Mastering Face. Lo cual convierte a esta opción en una alternativa menos invasiva y menos complicada.
  7. Más económica. Ya que no requiere de cirugías y se fija a los dientes naturales, la dentadura fija sin implantes es más sencilla de colocar y por ende, su precio será menor al de otras opciones.

Tipos de dentaduras postizas fijas sin implantes

Opciones disponibles en el mercado

  1. Puente dental. Funciona para sustituir tanto a uno como a varios dientes perdidos. Para colocar un puente dental, el dentista deberá reducir el esmalte de los dientes adyacentes, para crear el espacio suficiente para que la prótesis pueda ajustarse. Pueden estar fabricados de porcelana, metal o resina compuesta
  2. Corona dental. Es un tipo de dentadura postiza que se utiliza para cubrir y proteger una pieza dental dañada. Tal como ocurre con el puente, para colocar la corona dental también es necesario reducir el volumen del diente donde se va a colocar la corona, para que se pueda acoplar al diente natural, devolviéndole su apariencia saludable y su funcionalidad.
  3. Prótesis dental completa. Se trata de la prótesis dental cuyo objetivo es reemplazar por completo los dientes inferiores o superiores del paciente.
dentadura fija

Comparación y contraste

Saber cuál de las opciones es la más adecuada para cada paciente dependerá básicamente de la cantidad de piezas dentales a sustituir. Para casos de un solo diente, la corona o el puente pueden ser una alternativa perfecta, pero en caso de dos o más se requerirá de un puente más grande o de una dentadura postiza fija sin implantes.

Te puede interesar  Todo sobre las bolas de Bichat y la bichectomía

También el dentista considerará la ubicación de los dientes perdidos. Si se trata de los dientes frontales, seguramente querrá una opción que luzca lo más natural posible, como las coronas de porcelana.  

Y por último, la decisión también dependerá del presupuesto. Recuerda que el material utilizado, las técnicas aplicadas, la cantidad de dientes reemplazados y la experiencia del profesional que lo realice harán que el precio varíe.

Proceso de adaptación a la dentadura postiza fija

Periodo de adaptación

El período de adaptación a la dentadura postiza fija es un proceso individual, que puede variar de un paciente a otro.  En general, al principio la persona puede sentir algunas molestias o incomodidades, pero con un poco de paciencia la mayoría se acostumbran de forma rápida.

Durante esta etapa, el paciente puede presentar un aumento en la producción de saliva, así como cierta dificultad para comer y hablar.  También al principio, es normal sentir un poco de dolor y sensibilidad en el área tratada, e irritación o inflamación en la zona de las encías.

Hay que recordar, que estos síntomas se reducen a los pocos días, mientras ocurre el proceso de adaptación.

También la intervención del dentista en este proceso resulta importante, puesto que este puede ir realizando ajustes en la dentadura postiza fija sin implantes, de modo que se vaya acoplando mejor.

Consejos para una mejor adaptación

  • Seguir las indicaciones del dentista es esencial durante los primeros días luego de la colocación de la prótesis.
  • Tener una adecuada rutina de higiene dental, que implica cepillarse al menos dos veces al día, usar hilo dental, y un enjuague bucal al menos una vez al día. Recordando tener cuidado al cepillar el área de la prótesis.
  • Comer alimentos suaves. Evitar alimentos crujientes, pegajosos o duros.
  • Tener paciencia.  
  • Si las molestias persisten o los síntomas empeoran, es indispensable comunicarse con el odontólogo de inmediato.
Dentadura postiza fija sin implantes: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Cuidados y mantenimiento

Limpieza y cuidados diarios

Cuidar nuestra salud bucal es esencial para mantener nuestros dientes y encías sanos, así como nuestro cuerpo. Pues se ha demostrado que las enfermedades bucales pueden afectar también nuestra salud general. Esta recomendación aplica para quienes tienen, tanto dentaduras naturales, como para aquellos que han necesitado de un tratamiento para reemplazar dientes perdidos.

Te puede interesar  Encías blancas: ¿Qué son? ¿Existen tratamientos?

Dicho esto, debes saber que la dentadura postiza fija sin implantes no requiere de cuidados particulares o especiales, pero que sí se espera que se mantengan en buen estado a largo plazo y que la inversión sea duradera; el paciente debe tener una rutina correcta de cepillado, uso de hilo dental y enjuague bucal. Esto para garantizar que no aparezcan caries en los dientes adyacentes, o que se produzcan enfermedades periodontales, que puedan causar inflamación e infecciones que afecten la prótesis.

Adicional a esto, acudir a los chequeos con el dentista de manera periódica resulta indispensable. Ya que el profesional de la salud dental verificará en estas visitas, el estado de la prótesis, que no esté causando ningún problema en los dientes adyacentes o en las encías y que se encuentre en buen estado.

Conclusión

Como hemos podido ver, una dentadura postiza fija sin implantes, requiere de un procedimiento menos invasivo que otras opciones de tratamiento para dientes perdidos y aun así ofrece una serie de beneficios, tales como mejorar la calidad de vida, la apariencia y la funcionalidad de los dientes. Además, son una opción duradera, personalizada y menos costosa que otros procedimientos que requieren de una cirugía.

Este tipo de tratamiento resulta ideal para quienes han tenido pérdidas significativas de piezas dentales, pero que aún cuentan con dientes naturales que servirán de soporte.  Así como también es una excelente opción, para quienes sus huesos no podrían resistir la colocación de implantes dentales.  Si estás pensando en esta solución, sólo debes consultar con tu dentista de confianza.

DR. PEDRO M LOSA

DR. PEDRO M LOSA

Graduado en Medicina con especialización en Cirugía Maxilofacial tras superar la oposición MIR, elegí formarme en el prestigioso Hospital Universitario de La Paz. Mi enfoque en la especialidad se basa en la dedicación y el afán de profundizar en el conocimiento.

Otras entradas de blog que te pueden interesar

Navega por nuestro blog para descubrir novedades

Mentoplastia antes y despues

Mentoplastia antes y después

La cirugía del mentón se realiza para mejorar el equilibrio facial. Las personas que optan por este tratamiento tienen quejas como que es muy prominente,